Problemáticas educativas
Retóricas de auto-empoderamiento y autocontrol como estrategia pedagógico-social: El riesgo de formar para la injusticia social
Ponencia temática de un trabajo Encarnación Aparicio Martín
Aceptada la idea de "socialización permanente", no parece haber cuestionamiento sobre el poder de aquellos agentes que logran irrumpir en el imaginario colectivo y en una adultez en constante construcción. Las industrias culturales convierten la narrativa audiovisual en una poderosa herramienta al servicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje para una identidad sostenida por una “conciencia de éxito”. Queda fuera de cualquier evaluación moral el despertar de ciertas emociones, la construcción de ciertos sentimientos; desligándose de contextos, causas y consecuencias. El ser consumidor, competitivo, ajeno a la ética del cuidado, a la compasión, parece irrefrenable. El acento puesto sobre la “educación en valores” no está logrando frenar el avance de las desigualdades. Por el contrario, producciones discursivas (por ejemplo: a través de los principales Servicios de Redes Sociales) motivan hacia un falso “autocuidado” y una “marca personal” que requieren un camino “en solitario” de esfuerzo, mérito, emprendimiento, autocontrol, autoexigencia. Un trabajo pedagógico-social para lograr un ser como “empresa comercial” que ―como explican Lorey, Bauman, Giroux y Beck, entre otros/as― resignifica lo social como economía, lo individualiza, y naturaliza la exigencia de respuestas individuales a problemas creados socialmente. Una pedagogía alternativa, que abogue por la ética comunitaria, está obligada a identificar y nombrar estas estrategias de deshumanización y contrarrestarlas. Un currículo que potencie el pensamiento sociocrítico y el análisis del discurso, desde una metodología que juegue con las mismas herramientas didácticas, es crucial para trascender esta deshumanización ―la imposición de autosuficiencia, de desconexión― y aproximarse a la interdependencia, a la cooperación.