Metodologías y aspectos docentes

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Revisión de la literatura actual e internacional sobre la metodología docente en el área de educación física: Mapeo bibliográfico

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Lucena Rodríguez,  Cristina Cruz González  

En esta investigación se realiza un análisis profundo de los principales artículos relacionados con la metodología docente en el área de educación física. Nos centramos en la base de datos Web of Science, en el que se realiza un mapeo biográfico para conocer los detalles más exhaustivos. Se conocerá una evolución temporal desde la década de los 90 hasta la fecha, existiendo un punto álgido en 2015. Se indaga también en los principales países productores de literatura científica, así como su lenguaje a la hora de publicar estos estudios, dos aspectos que coinciden. Por último, ofrecemos una panorámica de las principales revistas especializadas en esta temática. Se concluye una necesidad en ciertos países de promover la producción de literatura en un tema tan importante como lo es la metodología docente en el ámbito de la educación física.

El desarrollo de competencias digitales en docentes de educación superior: Un estudio de caso

Ponencia temática de un trabajo
Karla Lariza Parra Encinas,  Yessica Espinosa Díaz,  José Eduardo Perezchica Vega,  Jesuan Adalberto Sepulveda Rodriguez  

En el presente artículo, se comparten los resultados de un estudio cuantitativo llevado a cabo con un grupo de profesores de educación superior, con respecto a sus competencias digitales. El objetivo general ha sido conocer cuáles son las competencias digitales que poseen y cuáles hace falta desarrollar para lograr mejorar su práctica educativa. El estudio se desarrolla tomando como base estudios y parámetros internacionales sobre habilidades digitales docentes. Los resultados evidencian el bajo nivel de desarrollo de competencias digitales, así como la necesidad urgente de sensibilizar y concientizar sobre la importancia del desarrollo de estas competencias para enriquecer su práctica educativa.

El desempeño docente desde la mirada de los estudiantes: Análisis descriptivo en torno al proceso de evaluación docente 2018-1, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México

Ponencia temática de un trabajo
Patricio Henriquez,  Vicente Arámburo Vizcarra,  Brenda Imelda Boroel Cervantes,  Miriam Alvarez Mariscal  

En la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAYS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, todos los semestres se lleva a cabo el proceso de evaluación docente intermedia. Este tiene por objetivo principal recoger la opinión de los estudiantes en torno a cuatro dimensiones principales relacionadas con la acción de enseñanza de sus profesores: i) planeación, ii) dominio de contenidos, iii) estrategias de enseñanza y iv) evaluación del aprendizaje. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos durante el período 2018-1, describiendo las principales tendencias a partir de las licenciaturas que componen la FCAYS, agrupadas en 3 áreas del conocimiento: i) ciencias jurídicas, ii) ciencias administrativas y iii) ciencias sociales. Los resultados muestran que el desempeño docente, según la opinión de los estudiantes, varía de acuerdo al área de conocimiento en que se ubican, principalmente en cuanto a las estrategias de enseñanza y a las formas de evaluación del aprendizaje utilizadas.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.