Investigación sobre idiomas

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Hacia una pedagogía de la literacidad: Entre cuestiones pedagógicas de complejidad

Ponencia temática de un trabajo
Enrico Bocciolesi,  Madalina Cristina Marculescu  

Literacidad es una palabra de fundamentación compleja, rehabilitada en Guadalajara, Mexico, donde su forma se está diseñando desde hace años. Los objetivos de este gran macrotema son los de dar a cada ser humano la posibilidad de entender y leer el mundo de forma autónoma, conseguir contarlo y a la vez reescribirlo. Los niveles de criticidad de un trabajo similar se manifiestan en cada rincón del conocimiento. Existen problemas profundos de alfabetización que entre el IELIT (International eLiteracy Institute), desarrolla conjuntamente con la Universidad de Guadalajara y la Maestría en Literacidad.

Evaluación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Aproximación a los resultados en educación secundaria pública

Ponencia temática de un trabajo
Laura Emilia Fierro López,  Liliana Vizcarra  

El aprendizaje del inglés adquiere relevancia en México a partir de las reformas curriculares realizadas en este siglo. En los planes de estudio se implementa una asignatura para este propósito en todo el trayecto de educación básica, desde preescolar hasta secundaria. Se espera que los estudiantes egresen con un nivel de competencia comunicativa B1 en inglés como lengua extranjera, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Se presenta un estudio de caso que aborda los resultados del aprendizaje de la lengua inglesa. Se realizó un examen de competencia comunicativa a una muestra de 319 estudiantes en el último año de secundaria, en tres municipios de Baja California. Los resultados generales arrojan que únicamente el 17% de los estudiantes cuentan con un nivel B1 o mayor. Esto puede ser derivado por diversos factores identificados en otros estudios en la enseñanza del inglés en educación básica. Entre ellos se encuentran insuficiente cobertura para que todos los alumnos cursen inglés en la primaria; inadecuados libros y materiales; falta de formación docente inicial y continua en la didáctica de lenguas que permitan incorporar enfoques centrados en el alumno, con actividades situadas en entornos auténticos, entre otras dimensiones que se abordan en este trabajo.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.