Necesidades educativas especiales

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Perfil individual, familiar y escolar de niños con problemas de lenguaje de primer ciclo de primaria

Ponencia temática de un trabajo
Berenice Martínez Santos,  Guadalupe Acle Tomasini,  Laura Martinez Basurto  

Existen evidencias que los problemas de lenguaje pueden afectar el desarrollo cognitivo, social y académico del niño en edad escolar. Dichas dificultades han sido identificadas en niños que cursan el primer ciclo de primaria, aunadas al bajo nivel educativo de sus padres y escuelas sin apoyo de la unidad de educación especial y educación inclusiva situación que los ubica en riesgo de fracaso y deserción escolar. El objetivo del trabajo fue establecer el perfil individual, familiar y escolar de niños con problemas de lenguaje que cursaban el primer ciclo de educación primaria. Participaron 91 niños y se aplicaron individualmente: Wisciv, Examen de articulación de sonidos en español, instrumento para evaluar lenguaje expresivo y receptivo, entrevista para padres. Los resultados mostraron a 14 niños con problemas con la pronunciación de palabras con c, d, f, g, k, ñ, s, r, rr, t, x; grupos consonánticos con l y r, y diptongos con ei, ie, au, así como, dificultades en las áreas de semántica, sintaxis y pragmática. Además, se encontraron factores de riesgo familiar y escolar, como padres con educación básica. La escuela no cuenta con el equipo suficiente para atender a toda la población infantil escolar que presenta alguna necesidad especial.

Enseñar a niños con síndrome de Tourette

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Doldán  

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurobiológico, genético y crónico caracterizado por tics motores y fónicos. Se evidencia a edades tempranas y su diagnóstico suele demorarse debido a la falta de familiaridad con el trastorno, atribuyendo generalmente los tics a factores de índole psicológico. Además de los tics se presenta junto con ecolalia (repetir sílabas, palabras o frases), palilalia (repetir el final de palabras), coprolalia (insultar), trastornos obsesivos compulsivos (TOC), síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), dificultades del aprendizaje, ansiedad, depresión e irritabilidad. La causa es desconocida y no tiene cura, pero no incide en la expectativa de vida, no es degenerativo y no afecta la inteligencia. Las personas con Tourette no son disminuidos psíquicos ni deficientes intelectuales; por el contrario, en muchos casos presentan una capacidad intelectual superior a la media. Los niños con ST no requieren una escuela especial pero sí un ambiente comprensivo y tolerante que les ayude a desarrollar sus potenciales y capacidades. Algunos famosos Tourettes son Wolfgang A. Mozart, Molière, Howard Hughes, Samuel Johnson o Tim Howard, entre otros. Este trabajo recopila las experiencias como madre de un niño de 14 años con Tourette y como docente de 26 años de trayectoria, con el propósito de promover la difusión del Síndrome para facilitar su diagnóstico y tratamiento y, con ello, la integración social en un ámbito adecuado para desarrollar los talentos de los niños que lo padecen.

Modelos de Inteligencia y Altas Capacidades: Una revisión teórica descriptiva y comparativa

Ponencia temática de un trabajo
Alberto Quílez Robres  

En el estudio de la inteligencia destacan la Teoría Triárquica de Sternberg, de carácter cognitivo; la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, con una clara inclinación hacia la capacitación y el desarrollo de diferentes habilidades, entendiendo la inteligencia como un constructo amplio y multidimensional; y la de Tannenbaum, quien plantea el concepto de inteligencia desde un punto de vista sociocultural destacando los aspectos y contextos sociales, económicos y familiares. Anteriormente, con una inclinación hacia la sobredotación, Renzulli desarrolló la Teoría de los Tres Anillos vinculada al rendimiento académico. Tradicionalmente la inteligencia se muestra como uno de los mejores predictores del rendimiento académico, como demuestra el estudio de Roth, Becker, Romeyke, Schäfer, Domnick & Spinath en 2015, presentando una correlación de .54 entre el desempeño académico y el factor g de inteligencia establecido por Spearman en 1904. En el siglo actual, investigaciones como la de Olzsewski-Kubilius, Subotnik y Worrell o la de Pfeiffer, desarrollaron dos nuevos modelos: el mega-modelo de Desarrollo del Talento y el modelo Tripartito de la Alta Capacidad. Dichos modelos presentan una clara evolución hacia el estudio de la alta capacidad y el desarrollo de talentos con la atención a la diversidad y a la inclusión. El presente estudio realiza una revisión y comparación de los modelos anteriormente indicados, así como su vinculación con el mundo de las altas capacidades, el rendimiento académico y la atención a la diversidad.

Actitudes de los futuros educadores hacia las Intervenciones Asistidas con Perros: Un estudio a pequeña escala

Ponencia temática de un trabajo
Diana Peña Gil  

En la búsqueda de métodos educativos eficaces nos encontramos con las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP), una medida innovadora con resultados satisfactorios que está experimentando un alto crecimiento en su práctica. El objetivo del estudio fue analizar las actitudes hacia las IAP de los futuros profesionales del ámbito educativo y su interés formativo hacia las mismas. Un total de 260 estudiantes, con edad media de edad 21.87 años (dt=3.86) y en su mayoría de género femenino (77.2%), de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, fueron parte del estudio. El instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre Actitudes hacia las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP), el cual evalúa, a través de una escala likert de 20 ítems, tanto las actitudes positivas como las actitudes negativas. Además, se incluyó una pregunta sobre si tenían interés en que dicho tipo de intervención fuese parte del plan formativo de la facultad. En los resultados encontramos que la media obtenida para las actitudes positivas ante las IAP fue de 46.45 puntos, mientras que hacia las actitudes negativas encontramos una media de 18.03. Igualmente un 93.1% de la muestra refirió tener interés por recibir formación sobre IAP en la facultad. Cabe, por tanto, concluir que existe una buena actitud hacia las IAP y que su introducción en los planes formativos universitarios del ámbito educativo podría ser una medida bien recibida por parte de los estudiantes.

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