Propuestas y análisis escolares

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Estudio de las características de las aulas que más potencian el rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo: Rendimiento de los estudiantes en evaluaciones longitudinales

Ponencia temática de un trabajo
Delia Arroyo Resino,  María Castro Morera,  Enrique Navarro Asencio  

Las evaluaciones educativas longitudinales cada vez están adquiriendo más importancia, especialmente a nivel internacional. Muestra de ello es la evaluación EVAAS realizada en Tennessee, o las llevadas a cabo en Dallas y California, entre otras. Estas evaluaciones permiten conocer el rendimiento de partida de los estudiantes y el que alcanzan en el tiempo. Partiendo de esta idea, este trabajo tiene por objetivo conocer las características de las aulas que más incrementan el rendimiento de los estudiantes entre la primera y la última medición. Para ello, se realiza una simulación Monte-Carlo basada en modelos jerárquicos lineales con tres niveles de anidamiento (tiempo, estudiante y aula) y nueve ocasiones de medida. A través de esta metodología se desarrollan dos modelos donde se seleccionan aulas situadas en los diferentes quintiles, compuestas por estudiantes también organizados en quintiles. Ambos modelos difieren en la relación existente entre el rendimiento de partida (estatus inicial) y el adquirido a lo largo del tiempo (pendiente de crecimiento). En uno de ellos esta relación es positiva y de intensidad baja (correlación de 0,2, modelo 1) y en el otro es positiva pero de intensidad alta (0,9, modelo 2). Los resultados revelan que las aulas de los quintiles más bajos crecen más en el modelo 1, mientras que las aulas que parten de un rendimiento más alto crecen más en el modelo 2. A partir de esto se puede concluir que la relación entre intercepto y pendiente afecta al rendimiento de las aulas y, por ende, de los estudiantes

La realidad de la enseñanza cognitiva en la Educación Básica al amparo de la Reforma Educativa 2017 en México: El Colegio Jean Piaget Plantel Xochimilco, Ciudad de México

Ponencia temática de un trabajo
Gerardo Tunal Santiago  

En el marco del Nuevo Modelo Educativo en México anunciado el 13 de marzo del 2017, la presente ponencia analiza si la enseñanza basada en el Modelo de Desarrollo Cognitivo ha tenido resultados en el Colegio Jean Piaget Plantel Xochimilco, Ciudad de México, que se rige bajo dicho modelo desde 1972. Presentamos un estudio de caso basado en 36 entrevistas semiestructuradas en relación a seis campos formativos y a seis grados escolares distintos. Los resultados arrojan que las estrategias cognitivas no han tenido éxito en la apreciación y expresión artística, la autorregulación y la autonomía, la motricidad, la lectura y la historia. Lo anterior no tiene que ver tanto con el colegio examinado sino con imposibilidades de origen no tomadas en cuenta por el gobierno mexicano que, por lo menos a nivel discursivo, traslada modelos educativos de países con procesos históricos estructurales que los han llevado al desarrollo. Así se debe dar seguimiento a esta nueva escuela para que no sea una acción política sexenal que se presente como novedosa frente a una reforma educativa de 2011 que plantea lo mismo, y ante un modelo educativo que opera en México desde 1972 en muchas escuelas privadas de nivel básico.

Diseño en clave pedagógica

Ponencia temática de un trabajo
Dolly Viviana Polo Flórez  

Partiendo de la premisa de que el desarrollo humano está en continua interrelación con los contextos, los saberes y las disciplinas se propone la estrategia de diseño en clave pedagógica como un medio que asume a la formación como la representación particular en la que los seres humanos aprehenden e incorporan los elementos del medio, generando y apropiando la cultura y sus materializaciones. En la búsqueda de enriquecer el proceso de formación constante de los maestros de disciplinas creativas se hace necesaria la interacción dialógica, holística e intersubjetiva en búsqueda del reconocimiento del sentido propio, así como el reconocimiento del otro que incluya el respeto por sus aportes, emociones y pensamientos. Sin embargo, la formación no es un proceso de transferencia de información, ni la medición de capacidades nemotécnicas exclusivamente. A su vez, se busca que este ejercicio sea revertido en los procesos de enseñanza y aprendizaje reconociendo la reflexión como maestro.

Agencia desde la colectividad en contextos marginados: Redes de colaboración y apoyo mutuo para superar las desigualdades en el acceso a la educación superior

Ponencia temática de un trabajo
Leonel Hernández Polo  

Esta contribución es producto de mi investigación de maestría acerca de los procesos que viven los jóvenes en condiciones de desventajas socioeconómicas para acceder a la educación superior y convertirse en profesionales exitosos. La pregunta central fue: ¿Cómo pueden estos jóvenes de sectores marginados llegar a la educación superior, convertirse en profesionistas y mejorar sus condiciones materiales de vida? Para responder, se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones no participantes a jóvenes que provienen de familias con desventajas socioeconómicas y cuyas posibilidades de llegar a la educación superior eran limitadas. Los datos se analizaron con teorías estructuralistas y del espacio social, así como con teorías de la agencia y del empoderamiento. Sin embargo, el concepto de agencia para explicar el éxito en un espacio social marginado, no es suficiente. En esta investigación se encontró que es necesario ver la agencia como una acción colectiva para hacer que las cosas sucedan. Los jóvenes de este estudio hicieron vínculos y redes que les permitieron apoyarse unos con los otros y crear sus propias oportunidades en un espacio marginado. Estas prácticas ayudan a pensar en la agencia como algo colectivo, que en situaciones de marginación relativa ayuda a superar las desventajas y mejorar las condiciones sociales y materiales de vida. Las redes de colaboración para ingresar a la educación superior y superar las desventajas contribuyen a lograr una sociedad más igualitaria.

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