Desarrollo personal y corporeidad

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Paralaxis en el Seminario del Trabajo Final de Graduacion de la Licenciatura en Kinesiología

Ponencia temática de un trabajo
Vivian Aurelia Minnaard,  Claudia Minnaard  

Cuando un alumno alcanza la instancia del Seminario del Trabajo Final de Graduación, comienza a recorrer un camino diferente al transitado previamente en otras cátedras. Diferente, ya es el momento en el que el estudiante decide la temática que le gustaría investigar, orientado siempre por el tutor disciplinar para poder realizar un recorte de la realidad que sea pertinente, viable y factible, además del acompañamiento metodológico que colabore en su reflexión para la toma de decisiones. Esta instancia exige a los docentes implementar una serie de estrategias que favorezcan el pensamiento crítico, analítivo, reflexivo y creativo, asi como el fortalecimiento de competencias axiológicas y metodológicas para la presentación formal de un trabajo de investigación de escritura académica. La presente investigación se desarrolla en forma descriptiva. Se propone como objetivo indagar la percepción que tienen los alumnos que aprobaron la materia de Seminario de TFG en la carrera de Kinesiología en una Universidad Privada de la ciudad de Mar del Plata, durante el primer cuatrimestre de 2018, acerca de aquellos pasos del proceso investigativo que les generaron dificultad. La muestra no probabilística por conveniencia fue de 37 alumnos. Como en la obra de arte de Escher, la mano del docente escribe, y frente a la producción que genera la mano del alumno, vuelve a reescribir en un sentido analógico, inspirados en un reconocido pensador, formando un bucle que permite avanzar, optimizando acciones y superando debilidades.

La formación por competencias en las carreras de ingeniería

Ponencia temática de un trabajo
Vivian Aurelia Minnaard,  Claudia Minnaard  

Desde hace tiempo se viene trabajando en Argentina para la formación de ingenieros por competencias. En el Instituto de Investigaciones de Tecnologia y Educacionn (IITE), en el marco de un proyecto de investigacion, se han desarrollado instrumentos para evaluar la adquisicion de competencias a traves de indicadores de adecuacion y de superación de la misma. Los resultados obtenidos se han procesado utlizando herramientas estadísticas de análisis multivariado.

Estudio de la panorámica investigadora sobre la identidad profesional de líder en el profesorado: Revisión de la literatura internacional actual

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Cruz González,  Carmen Lucena Rodríguez  

En el presente estudio se plasma una panorámica integral acerca de la situación actual de la investigación en la temática de identidad profesional de líder en el profesorado, a nivel internacional. El método de estudio empleado es una revisión de la literatura mediante un mapeo bibliográfico en la base de datos Web of Science, lo cual nos permite descubrir aspectos relevantes e interesantes del objeto de estudio, como cuáles son los territorios más centrados en dicho tema, las revistas más especializadas, la evolución temporal que ha sufrido este tema a lo largo del tiempo y el idioma de publicación que predomina en los artículos científicos, además de las principales áreas de investigación que lo abarcan. Los principales hallazgos muestran un gran interés por parte del territorio inglés y estadounidense por el logro de una identidad de líder docente, además de una mayoría casi absoluta de publicaciones en idioma inglés. Por otra parte, se percibe un interés creciente en los tres últimos añosy un claro dominio de investigación en el área educativa.

Aprendizaje interactivo y participativo en las aulas de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Mejicano Ortiz  

La adaptación de metodologías de enseñanza se ha convertido en uno de los principales quehaceres y retos para los docentes universitarios. Actualmente estamos atendiendo una generación de aprendientes con una visión más holística, pero menos crítica, con necesidades diferentes a las de generaciones anteriores. Los dinámicos y constantes avances tecnológicos, consecuencia de la globalización, han propiciado el fácil acceso a grandes cantidades de información de todo tipo. La propuesta de aprendizaje interactivo y participativo en las aulas de la Universidad Nacional busca que los modelos de enseñanza utilizados realmente respondan a los requerimientos de los jóvenes que se preparan para insertarse en el mercado laboral costarricense. El fortalecimiento de habilidades blandas, la criticidad y liderazgo son algunas de las cualidades que se pretende fomentar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una adecuada reestructuración en las metodologías pedagógicas universitarias, coadyuvará a un mejoramiento de la praxis docente, donde los jóvenes puedan tener una formación profesional más íntegra, crítica, con una conciencia ambiental adecuada y responsable. Todo este cambio modular se apoyará en las herramientas tecnológicas, con la finalidad de que se pueda aplicar con mayor amplitud, y por ende, pueda ser replicado y aprovechado con facilidad, tanto para los discentes como para los docentes universitarios.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.