Modelo software para intercambio electrónico de recursos digitales de aprendizaje en instituciones de educación superior

Resumen

El intercambio de objetos de aprendizaje a nivel digital hace posible que las instituciones de educación puedan acceder a materiales pedagógicos de intercambio y a los desarrollos que se realicen en las universidades. Para implementarlo se requiere realizar modelos de negocio estandarizados que provean interfaces para las transacciones y modelos en los cuales se evidencie ganancia por los productos. El modelo software propuesto busca solucionar esta problemática a partir de metadatos para las variables de negocio y roles de acceso a estos intercambios. Se considera la propiedad intelectual y derechos de cada institución, permitiendo la obtención de beneficios al compartir información. Las funcionalidades provistas para definir acuerdos y perfiles de cada institución, permiten al estudiante la busqueda de la mejor alternativa para obtener el recurso sin necesidad de volver a realizar procesos repetitivos y extensos que obstaculizan el acceso al objeto. El diseño obtenido busca automatizar la forma de realizar el negocio entre las instituciones así como la visualización y acceso a los acuerdos mutuos, sin necesidad de largos trámites, aplicando metamodelos que permiten establecer un lenguaje común entre todas las instituciones para la creación, cumplimiento y verificación de los acuerdos interinstitucionales.

Presentadores

Julio Barón Velandia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tecnologías en el aprendizaje

KEYWORDS

Aprendizaje, Intercambio

Digital Media

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