Análisis al verdadero aporte del software tridimensional, en el área tecnológica de la nueva malla curricular de pregrado: El caso Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío

Resumen

En el marco de la renovación curricular de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío (Chile), específicamente en la implementación de la nueva malla curricular, se determinaron 6 áreas específicas de desarrollo como parte de un nuevo programa de estudios, quedando cada una de estas jerarquizadas respecto del nivel cognitivo del curso en el que se dictan y por nivel de complejidad de sus respectivas interfaces. Esta nueva organización contempló: 1. Área proyectos 2. Área emprendimiento e innovación. 3. Área humanista. 4. Área comunicación. 5. Área formación integral y profesional. 6. Área tecnológica. El área tecnológica quedó compuesta casi en su totalidad por softwares de diseño tridimensional: Autocad, 3D studio Max e Inventor 3D; representantes de universos conceptuales y paramétricos respectivamente. Estos softwares fueron alineados y organizados en el Área tecnológica según criterios determinados por el nivel de taller y la dificultad propia del software. La anterior organización excluyó de ésta Área criterios como la naturaleza conceptual o paramétrica de los softwares y los propios procesos creativos de los alumnos, produciendo inconsistencias y errores sistémicos en los procesos de enseñanza, aprendizaje y aplicación de estos softwares, no permitiéndoles madurar un proceso creativo que evolucione naturalmente desde el universo conceptual al paramétrico y no a la inversa. Con ésta investigación se espera contribuir con el mejoramiento de la nueva malla curricular en razón del desempeño del alumno de la carrera de diseño industrial, proponiendo nuevas alternativas que potencien los resultados esperados de esta área tecnológica.

Presentadores

Samuel Soto
Academico, Departamento de arte y tecnologias del diseño, Universidad del Bio Bio, Bío-Bío, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tecnologías en el aprendizaje

KEYWORDS

Proceso creativo, Software

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.