Cambio sistémico en la acreditación de un programa académico universitario

Resumen

La presentación de este trabajo surge de la necesidad de detectar las acciones que realiza el programa académico (PA) de la Licenciatura en Diseño Gráfico (LDG) de una Universidad mexicana para someterse a un proceso de evaluación ante un organismo acreditador. El propósito de este estudio fue desarrollar una propuesta de teoría de cambio sistémico, enfocada en un cambio significativo. Por tanto, se determinó una perspectiva metodológica de corte cualitativo–descriptivo, apoyada del método de estudio de caso. Se aplicó como instrumento la guía de entrevista, así como la consulta de literatura científica y estudios empíricos, constatando la existencia de la problemática señalada. La muestra estuvo conformada por dos profesores del PA: el coordinador de evaluación y el presidente de academia. Para analizar la información de las entrevistas se usó la técnica de análisis de contenido, con relación al contenido de las variables en estudio. Finalmente, los resultados revelaron y confirmaron la ausencia de una sistematización de la información, cultura organizacional y planeación estratégica en el PA. Por consiguiente, se recomendó aplicar la teoría de cambio de Segne (2006), enfocada en un cambio significativo, que posibilitaría el logro de la acreditación del programa académico.

Presentadores

Erika Rivera Gutiérrez
Profesor Investigador, Centro de Investigación de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, México, Mexico

Alejandro Higuera Zimbrón

Details

Presentation Type

Ponencia virtual breve

Theme

Organizacion educativa y liderazgo

KEYWORDS

"Cambio sistémico", " Programa académico", " Sistematización de información", " Cultura organizacional", " Planeación estratégica", " Acreditación"

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.