Experimentación como didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una herramienta para el aprendizaje significativo

Resumen

El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laboratorio son consideradas, por la mayoría de los profesores, como la más eficaz de las metodologías. Este trabajo es el resultado del uso de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y fue desarrollado en tres etapas, que permitieron la posibilidad de un aprendizaje autónomo, cuando el estudiante asume un rol activo en su proceso formativo, relegando al docente a ceder dicha investidura y asumir el papel de observador y promotor. Puntualmente, la propuesta consistió en presentar escenarios cotidianos a los estudiantes de física, para que ellos mismos desarrollaran su praxis con base en la reflexión, indagación y concreción de actividades en sus contextos cotidianos, a través de predicciones individuales y grupales, para comprobar, mediante un aprendizaje significativo autónomo, que tan capaces son de encontrar las respuestas a sus propias hipótesis.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Educacion en ciencias, matematicas y tecnologia

KEYWORDS

"Aprendizaje autónomo", " Metodologías de la enseñanza", " Predicción", " Enseñanza de las ciencias", " Experimentación", " Aprendizaje significativo"

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.