El aprendizaje y la experiencia

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Caracterización de las interacciones colaborativas en ambientes de e-learning considerando conductas grupales y habilidades de colaboración

Ponencia temática de un trabajo
Rosanna Costaguta  

En este artículo se presenta una investigación realizada para descubrir las características del comportamiento de los estudiantes que integran pequeños grupos colaborativos en ambientes de e-learning. Tal caracterización se realizó mediante un doble análisis de contenido de un conjunto de interacciones generadas en foros durante la dinámica de trabajo de grupos de estudiantes avanzados de Informática. Esta tarea fue realizada por dos psicopedagogos quienes primero codificaron las interacciones a nivel de conductas grupales y luego lo hicieron considerando las habilidades de colaboración. El posterior procesamiento de las interacciones analizadas permitió descubrir la existencia de algunas conductas grupales dominantes así como otras conductas evitadas por los estudiantes, y también posibilitó establecer cuáles son las habilidades de colaboración vinculadas con las conductas grupales manifestadas. El trabajo realizado aporta información relevante para que los docentes puedan desarrollar estrategias que potencien las aptitudes de los estudiantes de Informática hacia el trabajo colaborativo en entornos de ACSC, y también información útil para el futuro diseño de interfaces en entornos de ACSC dedicados al monitoreo de habilidades de colaboración y/o conductas grupales. Por todo lo expueto, este trabajo resulta un aporte importante al conocimiento en el área del ACSC. En futuras investigaciones se buscará evaluar si los resultados obtenidos cambian, por ejemplo, analizando grupos universitarios pertenecientes a otras ciencias o con integrantes de otras edades, entre otras posibilidades.

Aprendizaje de competencias investigativas mediante la sistematización de experiencias: Un estudio de caso

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Alejandro Fernández Pérez,  Guadalupe Barajas Arroyo,  Dulce María Carolina Flores Olvera,  Hadi Santillana Romero  

Esta investigación se basa en el enfoque socio-crítico vinculado a la investigación en acción, cuyo objeto de estudio es la práctica educativa, que incluye comportamientos observables y los significados e interpretaciones que esta práctica ha asociado con quienes los realizan. En este contexto, se presenta una experiencia didáctica de rasgo participativo, que utilizó como contexto el Modelo de Desarrollo de Competencias Académicas y la Sistematización de Experiencias en un programa de doctorado, a través de un estudio que involucró la planificación, intervención y análisis con la intención de reflexionar sobre la práctica docente y el desarrollo de competencias investigativas, en el que se destacan algunas dimensiones como la práctica docente, las competencias investigativas, la reflexión dialógica y la evaluación en tres áreas: autoevaluación, heteroevaluación y co-evaluación.

Aula Experiencial: Un nuevo espacio de aprendizaje

Ponencia temática de un trabajo
Omar Muñoz-Sánchez,  Claudia Ines Velez-Ochoa  

Nuevos descubrimientos inducen al progreso, asociados a situaciones estratégicas y perfectamente asumibles. En educación, el cambio planificado en los procesos genera óptimos resultados. El aula es el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y es un espacio de transformación. Si bien han cambiado mucho las formas de enseñanza, es posible determinar que el espacio áulico ha transitado de ser un lugar en el que simplemente se transmitían conocimientos de docente a estudiantes a un verdadero espacio de aprendizaje y transformación en el que los alumnos se han convertido en el centro de la clase y el rol del docente resulta clave para el buen desarrollo de la misma. Por lo anterior, el proyecto denominado Aula experiencial trata de diseñar espacios que faciliten la gestión académica, didáctica y lúdica, mejorando los procesos formativos para renovar el aprendizaje y su productividad.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.