Competencias matemáticas y sus aplicaciones

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Sección áurea en el diseño arquitectónico: Desafío a la arquitectura áurea

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Ángel Reza Urueta  

El “conocimiento” científico y tecnológico han sido, entre otros, herramientas claves en la transformación social, cultural, política y económica de cualquier civilización. En este sentido, la sección áurea tuvo una notable consideración como conocimiento aplicado en el diseño de la arquitectura griega y posteriormente romana. Esta última se conoce a través del tratado de Vitruvio mismo que ha tenido una influencia en épocas posteriores que van desde el renacimiento, el neoclásico hasta nuestros días. Todos ellos se fundan en la sección áurea en la arquitectura. Una de las demostraciones más recurrentes sobre la “sección aurea”, lejos de la creación humana, son las proporciones que guardan algunos cuerpos de la naturaleza. Sendos libros, películas y documentales han abordado el tema. Esta herramienta tecnológica (sección áurea) dentro de la enseñanza de la arquitectura tiene un lugar importante en los planes y programas de estudio para la formación de arquitectos que requieren de un conjunto de saberes y conocimientos teóricos y prácticos que les permita desarrollarse profesionalmente. Este trabajo de investigación propone y desarrolla de manera original una discusión sobre la importancia de la “sección áurea” dentro de la formación académica del arquitecto.

Competencias en matemáticas de estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil

Ponencia temática de un trabajo
Liliana María López Vasquez,  Maria Erica Meneses Castañeda  

Este estudio surge con el ánimo de evaluar las competencias matemáticas en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil adscrito a la Facultad de Educación Online Distancia de la Sede Bello de la corporación Universitaria Minuto de Dios. La investigación que se desarrolló es de enfoque cuantitativo por cuanto se buscaba medir a través de pruebas de conocimiento una muestra de estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de los últimos semestres. Los resultados indican que los futuros maestros no son competentes en matemáticas, pues se esperaba que por la naturaleza de la prueba sacaran entre 90% y 100% de aciertos, pero se evidenció que 71 de los participantes obtuvieron resultados por debajo de 90 y 19 en el rango esperado.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.