Adiciones tardías

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Claudia Lorena Mora Pérez, Student, Estudiante Doctorado, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia
Moderator
Joanne Jonathan Arévalo Cifuentes, Student, Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala

El reencuentro con la lectura postcovid : La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Noelia Piñeros Caldas  

La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio surge como una propuesta innovadora, teniendo en cuenta dos necesidades detectadas: la primera era transformar el plan de estudios de lectura crítica que permitiera abordar de forma asertiva los procesos de lectura que se vieron afectados durante la pandemia; la segunda, fortalecer las competencias lectoras y el pensamiento crítico que hacen parte de las habilidades del Siglo XXI. Por lo anterior, se creó e implementó un plan de estudios y una metodología innovadora que permitió dar respuesta a las dos necesidades a través aprendizaje situado. Fue implementado para los 6122 estudiantes que forman parte de la Red de los cuatro colegios de Colsubsidio (Colombia), que están entre los 6 y 17 años. La propuesta logró incrementar los resultados de la Prueba Saber 11 (mecanismo de evaluación diseñado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y el Ministerio de Educación colombiano), que mide la calidad educativa del país.

Los nuevos escenarios lingüísticos "at the border" durante la pandemia de la COVID-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Toledo Sarracino  

La pandemia de COVID-19 trajo como consecuencia estragos sociales a nivel mundial, tales como una economía colapsada, sistemas educativos convulsionados que tuvieron que transitar hacia una enseñanza de emergencia remota, empresas que implementaron el home office, el surgimiento de nuevas formas del telemarketing y de las ventas, adquisición de bienes y servicios, nuevas formas como socializar y de enseñar lenguas. De la misma manera, las comunidades lingüísticas a nivel mundial comenzaron a tener dificultades para mantenerse en la frontera México-Estados Unidos y tener un estilo de vida acorde con la nueva normalidad y sus necesidades, o por el simple hecho de los conflictos bélicos o falta de recursos económicos para subsistir. Este estudio de tipo descriptivo señala a través de análisis de notas periodísticas y entrevistas a expertos en temas de lenguas y migración, la realidad de los "new comers" en la frontera, aspiraciones y nuevas formas de vida de cómo interactúan en su propia lengua y la forma como sobreviven en un espacio fronterizo. Sin duda, el estudio nos permitirá reflexionar sobre el papel que juegan las instituciones educativas y las instancias de gobierno para dar a conocer las nuevas realidades a partir de las migraciones y la toma de decisiones sobre políticas públicas, educativas y lingüísticas en torno a la realidad que se vive en la frontera norte México-Estados Unidos.

Análisis de los resultados de algunos cursos de la Facultad de Ingeniería en la prepandemia, pandemia y postpandemia (2017-2022) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lorena Silveira,  Carmela González,  Karina Lopez,  Mariana Ramos  

Estudio de los resultados en cuatro cursos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, del 2017 al 2022. Se buscó identificar variaciones en los resultados en la pre, durante y post pandemia, para analizar el posible impacto en los cursos y sus niveles de aprobación, e identificar mejoras. Se busca contribuir a investigar los procesos para precisar los resultados educativos. Se utilizó el método de investigación mixto. Se recopilaron las actas, se procesaron y se compararon los porcentajes de aprobación y reprobación. Se mantuvieron entrevistas con los responsables de los cursos. En aquellos cuya metodología implica tutoría, la modalidad no afectó los resultados. En otro de los cursos, se observó un leve aumento del porcentaje de exoneración al realizarlo en modalidad virtual sincrónica, con evaluaciones presenciales. En otro, se vio un aumento del porcentaje de exoneración al realizarlo en modalidad virtual asincrónica, con evaluaciones a distancia. Se concluye que, en los cursos con tutorías, los resultados no se vieron modificados por la modalidad de dictado. En aquellos cuyo dictado fue a distancia, se cree que el mayor acceso de los estudiantes a las clases y la disponibilidad de nuevos materiales, permitieron una mejor comprensión, lo cual se vio reflejado en los resultados. Se considera que las evaluaciones virtuales propiciaron mejores resultados, ya que probablemente los estudiantes consultaron los materiales durante su ejecución. Para trabajos posteriores se cruzarán los datos con los de otros servicios y otros cursos de la Facultad de Ingeniería.

El cuidado de las dimensiones cognitivas: Valoración de la persona y evaluación de los aprendizajes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Querubín Patricio Flores Núñez  

El objetivo del estudio es analizar las dimensiones cognitivas de recuperación, comprensión, análisis, organización, síntesis, aplicación, evaluación, creación y metacognición. El enfoque del estudio es cualitativo, de alcance exploratorio-descriptivo, el diseño se basa en teoría fundamentada y el análisis de contenido. En este sentido, se estudia las dificultades del sistema educativo ecuatoriano en la definición de competencias para el logro de resultados de aprendizaje, especialmente orientados al desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes del país. Estas dificultades se evidencian en la definición del currículo nacional y las falencias en la articulación de dimensiones cognitivas y dimensiones del conocmiento. Todo esto mediado por la fuerte yuxtaposición de currículos eurocentristas. La epistemología moderna media las discursividades de los responsables de la política pública en educación a falta de una epistemología laltinoamericanista que parta de los contextos diversos en Ecuador en beneficio de los sectores educativos precarizados pro la falta de presencia del Estado. La critica favorece la definición de estructuras semánticas que orienten la definición de estrategias educativas para la transformación de la educación.

Reflexiones sobre grupos oprimidos: Por una pedagogía decolonial y libertadora un diálogo necesario y urgente View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Cledinaldo Dos Santos Guerra  

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto del empoderamiento de comunidades marginalizadas por algunas profesiones por intermedio de construcción de textos críticos y reflexivos producidos por futuros profesores de lengua española en una universidad pública en el noreste de Brasil. Con esta finalidad, la generación de datos ocurrió en la asignatura de Ortografía de la lengua española que fue desarrollada por este investigador en una universidad pública en el estado de Piauí. El embasamento teórico queda a cargo de la literacidad crítica, literacidad digital, aprendizaje de lengua adicional y lectura y escritura. Estos aportes teóricos que sirve como soporte de esta investigación para una nueva mirada para la enseñanza de lengua adicional en la perspectiva de la literacidad crítica. Esta presente investigación se presenta como un método de investigación-acción, pues además de ministrar la asignatura de ortografía de la lengua española para doce estudiantes y futuros profesores, yo seré el investigador de este estudio. Como pregunta de investigación, nuestra inquietud es: ¿Cómo podemos debatir las acciones, reflexiones, transformaciones de pensamientos, actitudes e ideas de estudiantes que intentarán empoderar comunidades marginalizadas? Los resultados pueden mostrar que los estudiantes hacen reflexiones significativas sobre su realidad. De la misma manera, estos discentes podrán construir reales significados y desarrollar acciones críticas.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.