Competencias y capacidades

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Claudia Lorena Mora Pérez, Student, Estudiante Doctorado, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia
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Lilia Elena Rodríguez Estrada, Docente universitaria , Grado en Criminología, Universidad Internacional de la Rioja, Barinas, Venezuela

Las representaciones sociales acerca del estudio en la universidad: Un analisis desde la Teoría de la Actividad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gustavo Bender  

Es habitual pensar el estudiar como una actividad que llevan adelante los estudiantes de manera solitaria o a lo sumo grupal y cuyos logros y obstáculos se interpretan desde una mirada cognitiva. En este trabajo se conceptualiza la tarea de estudiar desde la perspectiva de la Teoría de la Actividad. En este contexto, estudiar es una actividad compleja, mediada, que se desarrolla de manera social, en un determinado contexto sociohistórico y con una amplia variedad de actores, acciones y sobre todo de significados. Desde esta perspectiva, comprender la actividad de estudio implica conocer cómo se estructura la tarea de estudiar, en tanto sistema de actividad, conocer qué sentidos asocian los estudiantes y su comunidad, así como la manera en que las visiones de los estudiantes condicionan sus formas de posicionarse, material y simbólicamente, frente a la actividad de estudio. Un elemento novedoso que aporta este trabajo es incluir las representaciones sociales de los estudiantes sobre los componentes y finalidades del sistema de actividad, y considerarlas como un elemento central para comprender tanto su estructura como su dinámica. En este trabajo, inscrito en una investigación más amplia, se analizan cuáles son las RS que tienen los estudiantes acerca del rol del profesor en las aulas durante los primeros años de la universidad. La investigación ha mostrado que los estudiantes asignan a los profesores un rol activo de explicar, mientras que se otorgan a sí mismos una tarea pasiva de atender y escuchar.

Caracterización del capital humano subcontratado de la minería en Chile: Trabajadores subcontratista en la minería chilena, nivel educacional, sus ocupaciones y desafíos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Baldi,  Félix Pizarro  

En base al resultado del proyecto, se pudo relacionar los resultados con cada uno de los objetos de investigación. En particular, en torno a las ocupaciones y el nivel educacional se logró identificar que los trabajadores que sólo cuentan con un nivel básico de educación, en las funciones desarrolladas por estos en cada una de las ocupaciones identificadas podrían limitarse sólo a aquellas más rutinarias y mecanizadas. En el caso del nivel educacional medio se encontró que el porcentaje de trabajadores asociado a este nivel educacional es alto y se podría relacionar directamente con el rango etario y la dificultad en el acceso a la educación universitaria. Respecto a los trabajadores que poseen Media Técnico Profesional, sus ocupaciones se relacionan con funciones que requieren mayores competencias técnicas y también en algunos casos licencias habilitantes. Respecto al nivel educacional Centro de Formación Técnica, se encontró que este nivel educacional tiene una estrecha relación con las carreras técnicas de mayor demanda en el mercado laboral en nuestro país. En este ámbito se han desarrollado procesos de articulación basados en la convergencia curricular, además de haber implementado procedimientos de reconocimiento de experiencia laboral. Por último, el nivel educacional universitario se logra apreciar que los trabajadores tienen una tendencia a tener ocupaciones profesionales de un nivel de gestión más elevado, lo que supone un grado de competitividad mayor, que empuja a los trabajadores a diferenciarse, lo que al mismo tiempo es proporcional a la remuneración que perciben los encuestados.

Nivel empático en estudiantes de ciencias de la salud: Una mirada desde la humanización (2023) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Angelica Blanco  

Entendiéndose la humanización en salud como un imperativo ético que contribuye a salvaguardar la dignidad humana en armonía con los principios bioéticos y la reglamentación deontológica, en el ámbito de educación superior se evidencia una tendencia a enfocar el aprendizaje hacia el desarrollo de un aprendizaje técnico-científico desatendiendo la formación en el desarrollo de habilidades blandas. Objetivo: identificar el nivel empático de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud Método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, desde el mes de enero del 2022 a noviembre del 2022, con una muestra de 343 estudiantes matriculados en la facultad de ciencias de la salud y el deporte de la universidad el área andina, sede Pereira, seleccionado de forma no probabilística. La información se recolecto por medio de la aplicación de la escala de Jefferson Scale of Empathy, Health Professions Student Versión (JSE HPS-Versión estudiantes), la captura y procesamiento de la información básica según las variables de estudio se realizó a través del programa SPSS. El análisis de los datos refleja la inminente necesidad de generar estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de ciencias de la salud promoviendo una formación más integral que aporte significativamente en los requerimientos de la población mundial.

Transposición didáctica para el aprendizaje significativo en la formación integral View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Guevaran  

Esta investigación es resultado del trabajo de tesis doctoral. Se fundamentó en la teoría de la transposición didáctica para demostrar el aprendizaje significativo a partir de la implementación metodológica en paradigma cualitativo en observación participante con estudiantes del módulo de atención nutricional en gestantes y neonatos enfermos en un curso de formación de pregrado para un área del desempeño profesional, nutrición clínica materno infantil. Demostró los alcances en los aprendizajes en la valoración de habilidades y la percepción en tres cohortes de estudiantes en modalidad presencial y clase remota. Para demostrar el aprendizaje significativo se emplearon seis aspectos de las dimensiones de la taxonomía de Fink: conocimiento, aplicación, integración, dimensión humana, atención y aprendiendo a aprender para estudiantes que inician la formación en un área de desempeño del profesional, en nutrición clínica en atención a mujeres gestantes con complicaciones y neonatos pretérmino que dependen del soporte nutricional en pesos muy bajos y extremos al nacer. A partir de los resultados, se aporta al conocimiento en educación por los logros de los estudiantes, en el trabajo en preconceptos, trabajo en equipo, dimensión de sus elaboraciones para aprender a largo plazo en metodología no tradicional y valorar sus motivaciones y habilidades en la formación integral, Se logró el diseño de la secuencia didáctica y matriz de integración en transposición didáctica para el aprendizaje significativo y la formación integral de estudiantes en la educación superior que aporta a la aplicación disciplinar de los saberes del docente en enseñanza y aprendizajes.

Influencia de la Participación en estudiantes líderes de la escuela Secundaria Ing. Pastor Rouaix y Rafael Ramirez Castañeda View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Del Carmen Duran Rojas  

La participación de los estudiantes líderes desempeña un papel importante en el entorno escolar, los docentes los consideran como agentes de cambio, debido a la influencia que logren establecer en su entorno. En este reporte de investigación de corte cualitativo se buscó identificar y conocer la función de los estudiantes líderes de “1” “2” Y “3”, estudiantes pertenecientes a la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda e Ing. Pastor Rouaix, en la ciudad de Puebla. Los informantes fueron alumnos lideres, así como el resto del grupo de los grados seleccionados de estas escuelas. Los datos se obtuvieron de un cuestionario semiestructurado por vía remota. Los hallazgos demuestran que la participación del alumno líder en estas escuelas es neutra, debido a los comportamientos y actitudes que llegan a experimentar en en estos alumnos; sin embargo, contribuyen a crear ambientes de aprendizaje, fomentan habilidades y valores fundamentales en el desarrollo integral de los estudiantes.

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