Enseñanza básica y formación docente

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jorge Jiménez Morales, Student, Doctorado, UNED, Spain
Moderator
Patricia Patiño Martínez, Student, Estudiante del Doctorado de Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana, CDMX, Distrito Federal, Mexico

Educación de la Primera Infancia relaciones equitativas de género en niños y niñas de 3 a 5 años en contexto de pandemia: Casos de Ecuador y Perú View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paola Villarroel  

La investigación tiene como objeto analizar la contribución de la educación de la primera infancia en las relaciones equitativas de género en los niños de 3 a 5 años en el contexto de pandemia, considerando la familia, la escuela y el consumo mediático. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto, con un componente cualitativo y cuantitativo. Se plantea un estudio de caso, que analizó seis contextos socio-educativo urbano marginales en cada ciudad: Quito, Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú). Para el componente cualitativo se aplicó un diseño fenomenológico y hermenéutico que interpreta significados de la actuación de docentes, padres, madres de familia y el contenido del consumo mediático para identificar las prácticas de equidad de género a través de la observación e instrumento proyectivo. Para el componente cuantitativo se aplicó un diseño descriptivo con un muestreo no probabilístico incidental, de 150 padres y madres de familia y 24 docentes. Se aplicaron cuestionarios en escala de Likert, que fueron validados por 11 especialistas cuyo coeficiente estadístico de Aiken fue de 0.85. De acuerdo a los datos cuantitativos, existe una tendencia a la equidad de género en las actividades escolares, familiares y el contenido de consumo mediático, mientras que en los datos cualitativos se evidencia una marcada diferenciación entre las actividades que realizan los niños y niñas y los roles de las madres que asumen la responsabilidad de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, mientras que los padres trabajan fuera de casa y proveen los recursos económicos.

Rol del asesor de tesis en la Licenciatura en Educación Pre Escolar: Importancia del asesor de tesis View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Blanca Estela Cortés Barradas,  Alejandro Ángeles Cortés,  Rudh Diana Morán Sotelo  

La asesoría de tesis de investigación surge como necesidad de las alumnas que optan por producir una tesis como parte de los documentos de titulación que están vigentes en nuestro Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). En este trabajo estaremos mencionando lo que es el proceso de la asesoría de tesis y cómo se convierte en una pieza clave de la formación de nuestras alumnas como Licenciadas en Educación Pre Escolar (LEPE). El rol del asesor de tesis es proporcionar un servicio de colaboración, auxilio u orientación al estudiante. Se define como la consulta que brinda el asesor o profesor fuera del tiempo que emplea para dar clase o frente a grupo o extra-clase para resolver dudas o cuestionamientos sobre temas específicos que domina, sobre las partes que constituyen la tesis. Este trabajo permitió diagnosticar el rol del tutor, detectó los elementos que los estudiantes consideraron como las más importantes características del tutor. También, pudimos observar qué características tienen mayor importancia o relevancia para el alumnado y considerara que ser asesor de tesis es fundamental para que el trabajo de titulación se lleve a cabo, como lo requiere nuestra institución, tanto en tiempo como en forma, para evitar que se tengan alumnos atrasados académicamente y que, de esta forma, creen un problema adicional para nuestra Licenciatura y en general para el propio Benemérito Instituto Normal del Estado, que no tendría forma de poder conservar alumnos que debieran el trabajo académico de titulación.

Olvidos y otros mecanismos de los niños de tercer grado de preescolar post pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandro Ángeles Cortés,  Blanca Estela Cortés Barradas,  Rudh Diana Morán Sotelo  

El aislamiento por Covid 19 tuvo consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños que encontraron en el tercer grado de preescolar en agosto de 2021. Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la situación de los alumnos de tercer grado del preescolar quienes al reintegrarse después del periodo de pandemia se encontraban con muchos olvidos de aprendizajes y algunos mecanismos distractores. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo vivieron los niños de tercer grado el confinamiento, lo que sucedió con esa información y cómo se encuentran en este actualmente. El análisis de los datos permitió establecer diferencias entre los motivos y los objetivos de los niños y de los adultos. Se tiene que realizar una reflexión sobre la metodología que se utiliza para trabajar en modalidad virtual con niños preescolares; en ésta se debe considerar la importancia que tienen los padres de familia que, en forma de monitor, tratan de reproducir las indicaciones de la Educadora Titular (ET) o de la Docente en Formación (DF). Los resultados muestran la importancia que se le debe otorgar al nivel Preescolar para obtener conocimientos duraderos por lo menos mientras se cursa el nivel educativo correspondiente. Empleamos investigación mixta para observar los dos aspectos de la situación de los olvidos de los niños de tercer grado de preescolar. Uno de los resultados obtenidos es que los niños de tercer grado que se encuentran en este momento en primaria fueron apoyados por la madre o el padre para evitar repetir ciclo.

Aprendizaje desarrollado en la Sala o Centro de Cómputo de la Licenciatura en Educación Pre Escolar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rudh Diana Morán Sotelo,  Alejandro Ángeles Cortés,  Blanca Estela Cortés Barradas  

Este trabajo tiene la finalidad de relacionar la teoría con la práctica, es decir, entre el diseño y la aplicación de los instrumentos de obtención de datos como entrevistas y cuestionarios. La Sala o Centro de Cómputo de la Licenciatura en Educación Pre Escolar (LEPE) nace como parte de las necesidades que las estudiantes tienen para realizar sus trabajos, tareas, actividades y planeaciones que necesitan para avanzar en cada semestre escolar. Estos espacios deben ser áreas amplias e integradas con computadoras de escritorio. Estas computadoras deben ser revisadas diariamente para asegurar que nuestras alumnas puedan realizar el conjunto de actividades que, por día, tienen que cumplir como parte de su educación académica permanente que les permitirá integrar todas y cada una de las asignaturas que comprende la LEPE. Para esta investigación empleamos investigación cuantitativa que nos proporciona la medición que se hizo con las preguntas cerradas e investigación cualitativa que se empleó en las preguntas abiertas, dando como resultado una investigación mixta. El servicio que se presta en la Sala o Centro de Cómputo de la LEPE ha permitido desarrollar proyectos de investigación, trabajos colaborativos, desarrollo de la creatividad, empleo de las competencias docentes y experimentación de la modalidad virtual, para el conocimiento, la permanencia y el egreso de nuestro alumnado. El propósito es que los educadores o docentes y las docentes en formación de nuestra LEPE adquieran el conocimiento, habilidades, destrezas y competencias en el uso y manejo de TIC para complementar su formación académica y participación en investigación.

El uso del cine contemporáneo para promover el valor de la diversidad en la formación inicial de los y las futuras docentes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Virginia López Fuentes  

Desde la doble vertiente de la innovación y la investigación, se plantea un proyecto que destaca el uso del cine para reconocer y potenciar el valor de la diversidad en la formación inicial del profesorado de los Grados de Magisterio de Educación Primaria e Infantil y en el Máster en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Este proyecto muestra las posibilidades del uso del cine contemporáneo en educación para promover el enfoque intercultural y, sobre todo, trabajar la diversidad como normalidad en el aula. Se utiliza el cine contemporáneo como método de difusión, análisis y reflexión acerca del valor de la diversidad. El propósito es formar profesionales capaces de reconocer la necesidad de atender a la diversidad que caracteriza la sociedad contemporánea y, por tanto, la realidad interna de sus futuras aulas a través del cine. Este proyecto tiene lugar de manera participativa con el alumnado mediante la investigación sobre la acción y el desarrollo de experiencias cinematográficas en las aulas, trabajando con el análisis crítico del discurso, el análisis formal de las películas y la selección de filmes desde el enfoque intercultural.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.