Teoría y práctica de la educación

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Claudia Lorena Mora Pérez, Student, Estudiante Doctorado, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia
Moderator
Joanne Jonathan Arévalo Cifuentes, Student, Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala

Acompañamiento docente y retroalimentación efectiva desde la observación de aula en la docencia universitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karen Jiménez Mena,  Marisol Alvarez Cisternas  

El presente estudio tiene como objetivo describir y profundizar en el acompañamiento docente a partir de la observación de aula junto a la retroalimentación efectiva personalizada, focalizándose en la dimensión pedagógica referida al grado de dominio que posee el docente para aplicar variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la complejidad de los contenidos y las características de los estudiantes. De esta manera, desde un enfoque metodológico cualitativo con un estudio descriptivo y un diseño no experimental basado en un estudio de casos intrínsecos, se profundiza en la implementación de los procesos de observación de aula, tomando como referencia cuatro asignaturas. Los resultados dan cuenta de la necesidad de acompañar de manera situada, constructiva y formativa a los docentes en su procesos de implementación y desarrollo de sus clases. En efecto, siendo el domino pedagógico una de las áreas más sensibles en el momento de evaluar el desempeño de los docentes, resulta relevante para ellos implementar procesos personalizados e individualizados que les permita identificar los nudos críticos de sus clases y cuenten con un par que les acompañe en ese proceso de tal manera de formalizar propuestas de mejora dentro de un contexto de mejoramiento continuo.

Relação preditiva entre inclusão sociolaboral, sobrecarga do cuidador e risco de abuso em jovens com deficiência intelectual: Inclusão sociolaboral, sobrecarga do cuidador e risco de abuso em jovens com deficiência intelectual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alicia Boluarte Carbajal  

As pessoas com deficiência intelectual apresentam os maiores índices de violência intrafamiliar, afetando o desenvolvimento de seu potencial neuropsicológico e o desenvolvimento pessoal-social. A magnitude dos danos no contexto peruano é desconhecida. O objetivo do estudo é demonstrar um modelo explicativo do efeito da sobrecarga do cuidador, dos maus-tratos na inclusão social e laboral de jovens com deficiência intelectual. A amostra do estudo foi composta por pessoas com deficiência intelectual maiores de 15 anos da região de San Martín e Lima Metropolitana, perfazendo um total de 400. A seleção da amostra foi não probabilística devido às dificuldades de acesso à amostra, muitas foram realizadas por meio da técnica de bola de neve e por meio de visitas domiciliares. Os instrumentos utilizados foram a Zarit Burder Caregiver Overload Scale, versão peruana de 12 itens, o Matrato Risk Test (CASE) composto por 8 itens, também foi projetada uma Escala Observacional para medir o Comportamento Adaptativo, composta por 38 itens e dividida em 3 dimensões: autoestima, habilidades instrumentais e comunicação, uma escala que nos forneceu informações sobre seu desenvolvimento social, além disso, foi elaborada uma Ficha Sociodemográfica com informações relacionadas à inserção laboral. Os resultados demonstraram o poder preditivo das variáveis ​​e foram discutidos.

¿Puede la teoría de la educación contribuir al desarrollo de competencias ético-cívicas? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marta Gutiérrez Sánchez,  Ramón Mínguez Vallejos  

Este trabajo muestra los resultados de un proyecto que ha pretendido optimizar los resultados académicos en la asignatura de Teoría de la Educación de los Grados en Educación Social y Pedagogía. Se ha acercado el aprendizaje a lógicas más competenciales poniendo el foco de atención, no sólo en el aprendizaje de conocimientos de tipo cognitivo, sino también en la adquisición de habilidades, actitudes y valores que se consideran fundamentales para el posterior desempeño profesional en una sociedad democrática. Se han utilizado una serie técnicas de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura relacionadas cada una de ellas con un contenido de la materia. Concretamente, se utilizaron las siguientes técnicas: Puzle, Lectura y Escritura Integrada Cooperativa, Grupo de Investigación y Juego Concurso de Equipos. Los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios en las tres dimensiones evaluadas. De manera general, se ha constatado que el alumnado ha adquirido capacidades para vincular la teoría y la práctica, ha desarrollado habilidades para trabajo en equipo y para el acceso y la gestión de información. Además, se ha conseguido una mayor autonomía del estudiante en su aprendizaje y los estudiantes han adquirido una visión crítica sobre los problemas sociales actuales que requieren un tratamiento educativo distinto al que impera actualmente en nuestro sistema educativo. En cuanto a los problemas detectados, se puede afirmar que el proyecto se desarrolló con normalidad, sin grandes dificultades reseñables u obstáculos que impidiesen su adecuada puesta en práctica.

La teoría de la educación en perspectiva de género View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ramón Mínguez Vallejos,  Marta Gutiérrez Sánchez  

La presencia de las mujeres en determinadas áreas de conocimiento es significativamente inferior a la de los hombres. Concretamente, en nuestra área existe una escasa producción científica de mujeres lo que dificulta una aproximación epistemológica y teórica desde una perspectiva de género. En ese sentido, incorporamos en cada uno de los temas de la asignatura una actividad que, al tiempo que contribuye a desarrollar los contenidos disciplinares, tiene como objetivos que el alumnado reflexione sobre el sesgo de género presente en numerosas disciplinas y avanzar, en definitiva, hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres. Articulamos la propuesta en tres líneas de trabajo: 1) Reflexionar sobre la presencia de mujeres y hombres en la producción científica en teoría de la educación; 2) Identificar y diseñar los contenidos educativos necesarios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria; 3) Valorar y visibilizar el trabajo realizado por mujeres. Se pretende evaluar el impacto de la propuesta a través de un cuestionario elaborado ad hoc y de un grupo de discusión donde participen varios estudiantes.

Questões Éticas e Identitárias para Formação de Professores de Línguas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafaela S. Bolsarin Biazotti,  Roziane Keila Grando,  Gabriela Grande  

Este trabalho apresenta discussões tecidas a partir de dados gerados em contexto de formação inicial de professores de língua inglesa. A ênfase das análises apresentadas incide sobre a formação de professores de línguas e o papel da construção da identidade profissional, permeada pela ética do cuidado. Ao examinar textos produzidos por estudantes de licenciatura, no quarto e oitavo semestres do curso de Letras - Português e Inglês, da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, para a disciplina "Ensino de Língua Inglesa: Planejamento e Perspectivas Contemporâneas", buscamos observar as construções situadas de identidades (de forma fragmentada, múltipla e contingente), relacionadas aos seus contextos interacionais (o contexto de formação em uma licenciatura), discutindo também como esses estudantes percebem a dimensão ética em sua formação professoral. Ao abordar caminhos e possibilidades para a formação de professores que levem em consideração a singularidade dos sujeitos que contribuam para a construção de projetos de vida que abarquem as "identidades situadas" e as "identidades transportáveis" é essencial comprometer-se com uma perspectiva ética e cívica, que englobe questões multiculturais e identitárias.

Multiletramentos na Formação Universitária de Professoras/es de Línguas no Mato Grosso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristiane Rosa Lopes,  Marilia Jacomini,  Iniss Pozzobom Costa Mews  

Este estudo tem o objetivo de investigar como demandas educacionais contemporâneas, como os multiletramentos, estão sendo tratadas nas diretrizes normativas dos cursos universitários de formação de professores de línguas. Trata-se de uma pesquisa documental, desenvolvida a partir da análise de conteúdo das matrizes curriculares e das ementas das disciplinas dos cursos de licenciatura em Letras, das instituições públicas de educação superior do estado do Mato Grosso. Os resultados apontam que ainda persiste uma lacuna na concepção dos currículos dos cursos de Letras em relação ao desenvolvimento de novas possibilidades de uso da linguagem, características das práticas sociais da cibercultura, que requerem diferentes habilidades de leitura e escrita.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.