Recursos educativos

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jennifer Serrano García, PhD candidate, Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, Spain
Moderator
Lilia Elena Rodríguez Estrada, Docente universitaria , Grado en Criminología, Universidad Internacional de la Rioja, Barinas, Venezuela

Recurso digital en la enseñanza de la psicología: La magia de la percepción View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alma Angelica Martínez Pérez,  Bianca López  

Se presentan los beneficios del uso de recursos educativos digitales implementando una secuencia didáctica para fortalecer el aprendizaje de calidad del alumnado del bachillerato, a través de la selección de contenidos, habilidades y actitudes que deben ser fortalecidas con la implementación de la tecnología para un trabajo presencial, a distancia o mixto. Dirigido a generar la autorregulación y autogestión del aprendizaje para que el alumnado experimente la importancia de la motivación intrínseca en la construcción de nuevos conocimientos.

Recursos Educativos Digitales Interactivos para el bachillerato UNAM: Inglés y Matemáticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marlin Valenzuela Sebastián,  Víctor Rodríguez,  Dulce María Verónica Montes De Oca Olivo  

El propósito de este trabajo es presentar diferentes recursos educativos digitales interactivos para el aprendizaje de inglés y de matemáticas. Estos recursos utilizan la tecnología como herramienta de apoyo en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de inglés y matemáticas, las cuales se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para el diseño de estos recursos se tomaron en cuentan contenidos precisos de los programas de estudio de las asignaturas de inglés y matemáticas; se diseñaron secuencias didácticas que consideraron los tres momentos del aprendizaje como inicio, desarrollo y cierre; se utilizaron diversos medios como imágenes, video y texto, además de formatos como página web, infografías interactivas, entre otros. El objetivo principal de los materiales es facilitar el aprendizaje del alumnado en temas como la comprensión de textos de divulgación científica, características de textos de ciencia ficción, así como la obtención de la integral definida de una función. Dentro de las habilidades que se promueven se encuentran la búsqueda de información confiable, el análisis, la abstracción, la reflexión, el desarrollo del pensamiento crítico, la autorregulación al igual que habilidades de comunicación sobre temas actuales. Se presentan resultados preliminares del pilotaje de los materiales diseñados, los resultados de observaciones que se tomaron en cuenta para mejorar el recurso, así como las conclusiones y seguimiento para la publicación del recurso en el Repositorio Universitario del Consejo Académico del Bachillerato en la UNAM.

Proyecto de creación de recursos educativos digitales en el Bachillerato de la UNAM: Recursos digitales para abordar la perspectiva de género View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Liliana Esmeralda Arellano Vázquez,  Sandra Diego Ortiz  

El presente trabajo tiene como objetivo socializar las experiencias y resultados obtenidos con la implementación de un proyecto de creación de recursos educativos digitales de carácter interactivo para el Bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los recursos educativos digitales elaborados con base en las especificaciones del proyecto contemplan características tecnológicas y pedagógicas de acuerdo con las especificaciones del Repositorio Universitario de Recursos Educativos Digitales en donde se almacenan y se ponen a disposición de la comunidad académica, tanto del profesorado como del alumnado. Con base en este proyecto se elaboró un recurso educativo digital orientado a que el alumnado de sexto grado de bachillerato comprenda y analice los conceptos básicos de la perspectiva de género, una ficha tecno-pedagógica con los metadatos para su catalogación y una secuencia didáctica que sirve de orientación para su uso y para su implementación. El recurso educativo se implementó a manera de pilotaje en la modalidad en línea para fomentar la autogestión, fomentar el desarrollo de habilidades y evaluar los resultados de aprendizaje logrados con el uso del recurso. Una vez evaluados los resultados se hicieron adecuaciones y se envió para su depósito en el Repositorio, a través del cual se pone a disposición de profesorado y alumnado para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como para fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de acuerdo con los programas actualizados del Colegio de Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria.

Aporte de los recursos audiovisuales en el proceso comunicativo de la enseñanza aprendizaje: Los tutoriales de YouTube en los procesos de enseñanza aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
John Jairo Molina Roncancio  

Los procesos tradicionales de comunicación que se presentan en las aulas de clase, en donde el profesor, bajo su rol de emisor de la información, ha tenido la función de abordar y orientar una temática para el aprendizaje de sus estudiantes (receptores), se transformaron mediante el uso y disposición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A su vez la mayoría de los estudiantes que hoy están en aulas presenciales, virtuales o a distancia, se clasifican bajo el término de “nativos digitales”, un grupo poblacional que, de acuerdo con Prensky, ha crecido en el particular mundo de la era tecnológica, rodeados de pantallas, comportamientos y actitudes que destacan: “su manera distinta de participar en los procesos comunicativos que implican estar de manera concentrada y participativa dentro de un aula de clases”. A partir de lo anterior se viene desarrollando una investigación, con metodología cualitativa, en donde han participado más de 300 estudiantes de pregrado, mediante cuestionarios, adscritos a la Universidad Cooperativa de Colombia. Las percepciones de los estudiantes develan la alta preferencia de usabilidad de recursos audiovisuales, como los tutoriales de YouTube, para sus procesos de aprendizaje, dentro y fuera del aula de clase. Globalmente, los resultados parciales de la investigación permiten no solo dar valor a las preferencias de los estudiantes, sino generar aportes a labor docente que hoy requiere de acciones estratégicas e innovadoras, en relación con la usabilidad y aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y alternativos de comunicación para la enseñanza.

Creación de recursos educativos digitales interactivos para el Repositorio Universitario de Recursos Educativos Digitales del Consejo Académico del Bachillerato (RU-CAB): Experiencias y procesos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Bianca López,  Liliana Esmeralda Arellano Vázquez,  Sandra Diego Ortiz  

La necesidad de promover y crear recursos educativos digitales que apoyen la enseñanza y el aprendizaje del alumnado del bachillerato de la UNAM en la modalidad presencial y a distancia es una labor sustancial en la era actual de la educación digital. El Consejo Académico del Bachillerato (CAB), en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI, 2018-2023), atiende el objetivo 2.1.1 “Crear un Programa Integral de apoyo al Bachillerato que favorezca el proceso de aprendizaje y contribuya a reducir la deserción y rezago escolar a través del uso de materiales en línea novedosos e innovadores”. Con esta iniciativa se fortalece la figura del docente en la creación de recursos educativos para la modalidad presencial, a distancia y mixta, apoyando las asignaturas de los Planes y Programas actualizados de los tres subsistemas de dicho nivel. El objetivo de este trabajo tiene la finalidad de socializar las estrategias, fases y procesos vinculados a la creación del repositorio, la labor creadora del docente. la publicación de recursos, así como la identificación y adopción de criterios e indicadores que permiten poner a disposición de la comunidad educativa de todo el mundo, materiales que fomentan la autogestión, la autorregulación y la autoevaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.