Digitalización y tecnologías en el aprendizaje

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Ana Lucía Rodríguez Duéñez, Student, Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad de Monterrey, Nuevo León, Mexico
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Joanne Jonathan Arévalo Cifuentes, Student, Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala

La digitalización de la metodología como método de resiliencia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rubén González Vallejo  

El escenario pandémico que envolvió a las diferentes etapas educativas produjo un cambio de actitud en el profesorado y alumnado, con una consiguiente modificación de espacios y metodologías. A tal respecto, la tecnología supuso un lazarillo para emplear recursos multidisciplinares e incentivar nuevos paradigmas de aprendizaje. Con la siguiente comunicación se pretende reflexionar acerca de las nuevas técnicas educativas, como la gamificación en el ámbito universitario, con el fin de mostrar una breve guía para nuevos contextos de aprendizaje en clase de lengua y traducción.

Autoevaluación y coevaluación estudiantil a partir de la implementación de escala de apreciación digital: Caso aplicado en la docencia universitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Bustamante,  Marisol Alvarez Cisternas  

El presente estudio tiene como objetivo describir y profundizar la implementación de procesos de autoevaluación y coevaluación estudiantil utilizando en ello escala de apreciación digital, conforme a los aprendizajes formalmente establecidos en el programa de asignatura objeto de estudio. De esta manera, desde un enfoque metodológico cualitativo con un estudio descriptivo y un diseño no experimental basado en el estudio de caso en el Diplomado Competencias Digitales para la Docencia, se profundiza a partir de la percepción de los estudiantes en los procesos de autoevaluación y coevaluación vivenciados utilizando un instrumento digital. Los resultados dan cuenta que el establecer y validar de manera objetiva junto con los estudiantes los criterios e indicadores utilizados en sus procesos de evaluación les significó un mayor empoderamiento de sus procesos de aprendizaje, así como una participación y compromiso. En efecto, el involucramiento de los estudiantes en sus procesos de evaluación promueve en ellos un mayor compromiso con la tarea junto al fortalecimiento de un trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico al momento de evaluar el logro de su propio aprendizaje y el de sus compañeros.

El uso de la tecnología en la construcción de un aprendizaje significativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Angélica Vaninetti  

Esta ponencia se focaliza en el siguiente tema: las dificultades que acarrea la escasa competencia de lectura comprensiva en alumnos de nivel medio cuando utilizan las TICS como herramienta de estudio e investigación. El objetivo principal reside en la necesidad de incorporar el conocimiento concientizado de recursos gramaticales del sistema de la lengua para que los estudiantes entiendan el contenido de textos académicos, puedan parafrasearlos, no copiarlos, y asuman un posicionamiento crítico. La tarea se lleva a cabo con alumnos del nivel secundario superior en el marco de la elaboración de trabajos de investigación, relacionados con la cosmovisión literaria del realismo político argentino durante el siglo xx. Para ello, se entrega un corpus de temas y de sitios web sobre la temática propuesta. El estudio de caso, por medio del método cualitativo y cuantitativo, pretende promover la formación de estudiantes que sean protagonistas de su aprendizaje y lectores críticos a la luz del empleo de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. La experiencia arroja resultados preocupantes: los alumnos copian sin comprender y transcriben, arbitrariamente, párrafos inconexos, con numerosos errores morfosintácticos y temáticos. Como primera instancia de evaluación, se evidencia la necesidad de incluir, en las planificaciones de cada materia, la enseñanza y aplicación de los contenidos básicos del sistema de la lengua a fin de que los educandos cuenten con recursos lingüísticos que les permitan convertirse en estudiantes críticos, reflexivos y autónomos.

Integración de las TIC en Básica Secundaria en Colombia durante la pandemia del COVID-19: Retos pospandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diana Karina Rojas Briñez  

La integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aprendizaje comenzó en Latinoamérica desde el siglo pasado. No obstante, debido a la pandemia del COVID-19, dicha integración se aceleró por la obligatoriedad de la enseñanza remota mediada por tecnologías. Colombia no fue la excepción. Entre 2020-2021 los estudiantes recibieron sus clases de manera remota, por lo que el presente estudio tuvo como finalidad describir cómo fue la integración de las TIC en básica secundaria durante la pandemia del COVID-19. A través de esta investigación empírica se lograron identificar debilidades y fortalezas en la integración de las TIC, estableciendo aspectos a tener en cuenta por el Gobierno Nacional en la toma de decisiones relacionadas con la asignación de presupuesto y las prioridades de formación docente, entre otras. El método de investigación fue mixto: un estudio de casos múltiple en el cual se aplicó un cuestionario a docentes, y grupos focales a estudiantes y docentes de tres instituciones educativas públicas de Ibagué. Se realizaron análisis cuantitativos en Qualtrics y los datos cualitativos se analizaron con NVivo.16. Se identificó principalmente como debilidad la disponibilidad de equipos y como fortalezas el uso del correo electrónico y Whatsapp para la comunicación entre docentes y padres de familia, y la adquisición de competencias digitales por parte de los docentes. Hubo otros aspectos particulares de cada institución, por lo que se recomienda a las entidades establecer planes específicos para la integración de las TIC para cada institución educativa.

Competencias digitales en profesores universitarios: Revisión de estudios en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marisol Cipagauta,  Juan Vargas  

La incursión de la tecnología en el ámbito educativo ha promovido en las instituciones la activación de formación docente continua en competencias digitales. El presente documento da cuenta de diversas acciones emprendidas en varios países de Suramérica y de manera especial se analiza la forma en que las universidades crean estrategias para que los profesores estén a la vanguardia del uso y apropiación de las TIC en su quehacer docente, lo cual aporta al procesos de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más dinámico y atractivo para las nuevas generaciones inmersas en la tecnología.

Digital Media

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