Familia y diversidad


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Cristina Cifuentes González, Docente, Depto de Ciencias Biologicas y Químicas, Universidad San Sebastian, Chile

La participación infantil en las políticas públicas como nuevo escenario educativo y de socialización de niños, niñas y adolescentes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Carme Boqué,  Montserrat Alguacil De Nicolas,  Maria Dolors Ribalta Alcalde  

La pandemia ha evidenciado, en más de un sentido, la importancia de diversificar y rentabilizar los diferentes escenarios de aprendizaje. Si bien la familia y la escuela siguen siendo ámbitos educativos y de socialización insustituibles, la conquista del espacio público por parte de la infancia y la adolescencia a través de su participación política es, todavía, una asignatura pendiente en la mayoría de los países. Sin embargo, el compromiso con las nuevas generaciones y su futuro no se puede posponer más. En este estudio documental se identifican, ejemplifican y analizan programas de participación infantil impulsados por organizaciones del tercer sector que contribuyen a reconocer, dignificar y dar visibilidad social a niños, niñas y adolescentes. La búsqueda se ha realizado online mediante palabras clave en castellano e inglés; el análisis lo han efectuado tres investigadores independientes a partir cinco categorías analíticas: promoción, fundamentos, finalidades, escenarios, mecanismos, evaluación y acceso universal a la participación. Los resultados revelan 22 tipologías de participación infantil en políticas gubernamentales generales, 12 vinculadas a las administraciones de bienestar, 15 a educación, 6 a justicia y 8 a salud. Entre las conclusiones, se constata la necesidad seguir dando a conocer los derechos del colectivo infantil, cierta evolución del paradigma de protección al de promoción, la conveniencia de impulsar rol protagónico de este nuevo actor social tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional, así como el establecimiento de sistemas de monitorización que velen por la no discriminación a la hora de participar.

Las conversaciones de las familias en relación con el género y su perspectiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Dolors Ribalta Alcalde,  Montserrat Alguacil De Nicolas,  Maria Carme Boqué  

Los desafíos de la igualdad en relación al género han cambiado con el progreso social para que la ciudadanía pueda disfrutar de las libertades fundamentales y los derechos humanos sin discriminación. Es por ello que en España se han hecho grandes avances en la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a partir de iniciativas legislativas que han establecido un marco legal adecuado para prevenir, atender y erradicar todas las formas de discriminación. A pesar de ello, resulta relevante destacar la controversia en relación a cuestiones de género que impactan en las familias. Con el objetivo de conocer el posicionamiento y discurso de las familias en relación a un supuesto escolar vinculado a la identidad de género, se ha desarrollado un estudio basado en 1480 respuestas dadas por familias que tienen hijos escolarizados en Cataluña (España) en las etapas obligatorias a través de cuestionarios. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos poner de manifiesto que los debates sobre sexualidad que están presentes a diario en nuestra sociedad también son una de las cuestiones que más ocupa a las familias, siendo el tema que más citas ha proporcionado con un total de 859 (37,8%). Por un lado, el posicionamiento de las familias indica que los hombres que tienen menores niveles de estudios expresan más aceptación de discriminación por razón de género y por el otro lado, que el abuso, la violencia, la discriminación, el sexismo y el machismo son los temas más tratados en las conversaciones familiares.

Opinión de las familias respecto al racismo y escuelas inclusivas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Montserrat Alguacil,  Maria Carme Boqué,  Maria Dolors Ribalta Alcalde  

Los principios de igualdad y no discriminación están consagrados en los fundamentos del derecho internacional moderno, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas. También se refleja en el objetivo 16 de los ODS que pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles evitando la discriminación. Evidentemente estos principios interpelan a las escuelas y a las familias. Por este motivo preguntamos, a través de un cuestionario diseñado expresamente para esta investigación, a 1.701 familias que viven en Cataluña (España) y tienen hijos e hijas escolarizados en la etapa educativa obligatoria, sobre su valoración respecto a una serie de tópicos relacionados con el racismo y la xenofobia. Como resultado destaca que más de la cuarta parte perciben a las personas recién llegadas como un problema y que un 6% han sufrido racismo. A la luz los datos obtenidos y teniendo en cuenta la interrelación entre la familia y la escuela, se plantean diversas estrategias para evitar la segregación y tener unos centros educativos más inclusivos y equitativos. De todas ellas, la interculturalidad aparece como la más adecuada, ya que concibe que la escuela ha de preparar al alumnado para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima y como una riqueza que debe ser motor para construir una sociedad que conviva armónicamente con las distintas culturas.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.