Lenguas y capacidades lingüísticas


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Miguel Sánchez Manrique, Student, Licenciatura en Educación Básica Primaria , Universidad Tecnológica de Pereira, Caldas, Colombia

Relación del contexto socio-familiar y alfabetización emergente en niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje/ Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y Desarrollo Típico del Lenguaje

Ponencia temática de un trabajo
Consuelo Manosalba Torres  

El presente trabajo tuvo por objetivo describir las relaciones de las variables del contexto socio-familiar con las habilidades de alfabetización emergente y conocer si existen diferencias entre niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje/Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL) y Desarrollo Típico del Lenguaje (DTL). El estudio fue de tipo exploratorio-correlacional de corte transversal, en el que participaron 192 niños/as de educación preescolar (91 estudiantes con diagnóstico de TEL/TDL y 101 estudiantes con DTL) pertenecientes a 14 establecimientos educacionales de la región del Biobío-Chile y 192 tutores legales a cargo de los estudiantes que participaron de la investigación. Los resultados demuestran que algunas de las variables del contextuales se relacionan positivamente con diversas habilidades de Alfabetización Emergente, pero que éstas difieren entre niños/as con TEL/ TDL y DTL. Asimismo, se percibe que los estudiantes con TEL/TDL presentan en promedio resultados inferiores que sus pares con DTL en algunas de las habilidades de AE. Asimismo, los tutores legales de este grupo de educandos señaló realizar una menor cantidad de actividades de aprendizaje en el hogar, tener una menor cantidad de materiales en el hogar y presentaron expectativas hacia los infantes más bajas versus los tutores legales del estudiantado con DTL.

Ciudadanía global: La percepción de estudiantes de Lengua y Cultura de la UIMQROO View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maritza M. Martínez Sánchez,  Marlene Chuc  

Esta investigación tiene como objetivo explorar las ideologías en torno al maya e inglés en observancia de la influencia de dichas creencias en el contexto educativo terciario, en especial, en la formación del alumnado como ciudadanos interculturales. Como resultado de la movilidad que impera en la actualidad, las instituciones educativas deberían priorizar temas que permitan a las comunidades escolares concientizarse sobre interculturalidad, ciudadanía global, y multiculturalidad. Desde hace más de una década, se ha impulsado la interculturalidad en la educación superior en México, sobre todo en las regiones clasificadas como rurales, de tal manera que hoy en día son 15 universidades con este modelo educativo. En 2006 se crea la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la cual tiene la misión de contribuir a la revaloración de la cultura local-regional así como la lengua Maya. Dada la cercanía con la zona sur del Estado de Quintana Roo, en donde el inglés juega un papel importante, también se cursa dicho idioma como parte del currículum en especial en la carrera de Lengua y Cultura. Esta investigación es cualitativa con enfoque descriptivo, en el cual se realizaron cuestionarios y entrevistas a estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Cultura. Algunos de los hallazgos obtenidos evidencian la existencia de una relación estrecha entre la importancia que se le otorga al idioma inglés con sus percepciones sobre ciudadanía global, lo que contrasta con su entendimiento sobre lo que significa ser un ciudadano intercultural.

Ciudadanía intercultural en la identidad y liderazgo de ashánincas y colonas: Impacto en las inteligencias lingüística, intra e interpersonal de niñas de la selva central View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lupe Marilu Huanca Rojas,  Andres Arias  

El proyecto de investigación tiene por génesis la situación crónica de discriminación y la exclusión de la mujer, que se hace más preocupante en zonas andino-amazónicas. Por tal razón es importante promover experiencias investigativas de intervención, cuestión que motivo a la realización de la investigación: Programa: ciudadanía intercultural en la identidad y liderazgo de ashánincas y colonas y el impacto en las inteligencias de niñas de la Selva Central, que permitió diseñar y aplicar un proyecto de capacitación centrado en la ciudadanía intercultural para fortalecer la identidad personal como mujer que promueva la autoestima colectiva y liderazgo a señoritas universitarias ashánincas involucradas. Sus aprendizajes, luego, se extendieron a niñas de comunidades nativas motivando la activación de las inteligencias lingüísticas, interpersonal e intrapersonal, que también tiene el propósito de afirmar criterios de equidad de género. El programa contó en primer lugar con talleres como una acción de acompañamiento colectivo. Al concluir, las estudiantes realizaron talleres motivacionales apoyados con guías de trabajo para niñas seleccionadas de sus comunidades. Los resultados de la investigación aplicada son que cada una de las estudiantes asumen su identidad de género y compromisos de liderazgo para desarrollar experiencias de educación intercultural en niñas nativas, por lo que tiene impacto social y pertinente en búsqueda aportar problemas de injusticia hacia la mujer, al plantear un modelo alternativo innovador para la enseñanza-aprendizaje intercultural.

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