Aspectos de la programación


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jesus Alberto Amado Garcia, Docente de aula - investigación , Licenciatura en educación artística, Secretaria de Educación de Bucaramanga. Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela., Santander, Colombia

Formación de formadores en robótica: Caso de la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Sarapiquí View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Steven Cruz Sancho,  Michael Barquero Salazar  

La investigación evidencia las actividades de capacitación desarrolladas en la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Sarapiquí, a un grupo de 17 estudiantes de diversas carreras en el área de robótica en el año 2022. El principal objetivo es formar a estudiantes universitarios en robótica para brindar capacitaciones en escuelas y colegios con exclusión educativa por razones geográficas o presupuestarias; esto con el propósito de propiciar competencias tecnológicas en la población estudiantil. La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación cuestionarios, con preguntas semi-cerradas y abiertas. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas. El resultado principal fue la capacitación y formación de competencias tecnológicas en armado y programación de kits de robótica en estudiantes universitarios, de carácter interdisciplinar al tener perfiles de educandos en administración, comercio, inglés e ingeniería, con el fundamento de brindar talleres de capacitación de robótica que integren diversas disciplinas para la resolución de problemas.

La gamificación y los juegos serios como motivación del aprendizaje de estructuras de control en la programación: Un caso de estudio de la Universidad de CR, Recinto de Guápiles View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Michael Barquero Salazar,  Steven Cruz Sancho  

Los procesos de enseñanza han evolucionado y, a medida que pasan los años, se introducen en la educación nuevos modelos que permiten compartir el conocimiento entre el docente y los estudiantes. En la investigación se describe cómo los juegos serios pueden ser implementados dentro del aula de educación superior, permitiendo el desarrollo del aprendizaje de temas afines a la programación. Se establece como población de estudio los estudiantes del curso de Introducción a la Informática de la Universidad de Costa Rica, Recinto Guápiles. Como objetivo principal de la investigación se desean conocer los alcances que se obtienen con la implementación de los juegos serios en los procesos de enseñanza superior, específicamente en el tema de la programación. La presente investigación se define como de tipo cualitativo. La base de los datos primarios ha sido obtenida a través de la aplicación de cuestionarios a la población de estudio, con preguntas cerradas y abiertas enfocadas en el tema de la investigación. Dentro de los principales resultados, se contempla que la utilización de los juegos serios como método de enseñanza despierta un interés y motivación adicional en los estudiantes, haciendo las clases más llamativas e interactivas y logrando desarrollar una mayor participación en los alumnos.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.