Digitalización, informatización y tecnologías


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Daniel Bautista Ledesma, Student, Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico

Disrupción en estrategias de aprendizaje en estudiantes centennials de Ica (Perú) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ynés Cecilia Amalia Phun Pat  

En la actual situación de post pandemia y llevando una educación híbrida, con el objeto de determinar el nivel de relación entre la disrupción en estrategias de aprendizaje y el logro de aprendizaje en estudiantes centennial, se realizó un estudio descriptivo entre estudiantes universitarios centennials de una universidad nacional, aplicando el instrumento validado CEDEA con lenguaje adecuado a estudiantes peruanos. Teniendo una población de 10 992 estudiantes se tomó la muestra y se contrastó con la calificación promedio obtenida en el semestre en estudio, verificándose estadísticamente el resultado con Chi cuadrado de Pearson. Se concluye que no existe relación significativa entre la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje de dentennials y el logro de aprendizaje obtenido; tampoco hay relación significativa con grupos de edad ni con dimensiones de estrategias. La disrupción en estrategias es adecuación de herramientas tecnológicas al aprendizaje, como la inclusión de smartphones y videoconferencia. La autonomía del estudiante se encuentra directamente relacionada a ello.

Informatización del proceso de aprendizaje: De la teoría a la construcción práctica

Ponencia temática de un trabajo
Cristian Moises Villafuerte Garzón  

El presente trabajo consiste en un análisis de la digitalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, conforme a las tendencias existentes en el mundo de la innovación educativa, para lo cual se ha realizado una revisión sistemática de 100 fuentes de información con la finalidad de construir un esquema conceptual que permita determinar lo existente en torno a esta temática, para luego centrarse en el análisis organizacional y, finalmente, pasar a desarrollar desde el diseño tecno-pedagógico un modelo de implementación de la informatización en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior que complemente el modelo de educación por perfiles de desempeño, el cual incluye estrategias y herramientas para potenciar las actividades, recursos y escenarios del proceso educativo, bajo esta innovación educativa. Como resultado se ha establecido un modelo tecnopedagógico que engrana de manera simbiótica, el modelo de educación por perfiles de desempeño, recursos pedagógicos, simuladores tecnológicos y de realidad virtual e infraestructura tecnológica de la más reciente generación.

Metaverso y la educación del copy-paste: La colonización de lo cognitivo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Omar Pineda Luna,  Silvia Miracy Pastro Fiad  

La siguiente investigación analiza la invasión de las plataformas digitales en la era postpandémica y las implicaciones en el aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior, a través de una investigación documental que inicia con el análisis de las ventajas de la educación virtual durante la pandemia, gracias al uso de plataformas digitales como Zoom, Meet, Jitsi, etc. Pero también existe otra cara de la moneda, la colonización de lo cognitivo, es decir, la extracción de datos. A raíz del anuncio del Metaverso, la educación virtual y cada interacción entre el estudiante, el o la maestra y otros estudiantes es un potencial de datos para registrarlo y después monetizarlo. El estudio concluye con la definición de tres conceptos: la educación del copy-paste, educación virtual tradicionalista y la metaeducación virtual, así como las posturas entre quienes están a favor del uso de las tecnologías en la educación y un grupo que propone el uso crítico de las plataformas digitales educativas.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.