Factores, aprendizajes y competencias


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Jesus Alberto Amado Garcia, Docente de aula - investigación , Licenciatura en educación artística, Secretaria de Educación de Bucaramanga. Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela., Santander, Colombia

Evaluación del español como L2:: Propuesta diagnóstica local y en contexto migratorio no hispanoparlante View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valeria Sumonte Rojas,  Evelyn Díaz Iturriaga,  Lidia Andrea Fuentealba  

La enseñanza del español como segunda lengua en Chile es reciente y se implementa mayoritariamente sin el conocimiento del nivel de entrada de las habilidades lingüísticas de los aprendices. El objetivo es presentar el diseño de una prueba de diagnóstico con enfoque local y en contexto y su validez y confiabilidad para determinar el nivel de dominio del español de los participantes. El mundo se encuentra en una era de movilidad humana sin precedentes y existe necesidad de conducir hacia una migración incluida y maximizada sus oportunidades de movilidad social. Chile no está ajeno a esta realidad migratoria. En pocos años aumentó desde un 2,6% (2016) a 7,9% (2021). Los migrantes de Haití han desafiado a la sociedad chilena; no hablan español y están en contexto de vulnerabilidad. Se decide el diseño de una prueba local y en contexto, por sobre las evaluaciones comerciales o estandarizadas, ya que se requiere no solo conocer un puntaje, sino datos que entreguen mayor información y más detallada del aprendiz. El instrumento fue evaluado por expertos nacionales e Internacionales, en base a criterios de valoración cuantitativa y cualitativa. A partir de los resultados y propuestas de mejora se obtiene un conjunto de reactivos enfocados en las cuatro habilidades lingüísticas, considerando el contexto en el cual se sitúan los evaluados. Los resultados muestran un instrumento de evaluación pertinente, claro, en contexto local, libre de sesgos y adecuado para al grupo objetivo para el cual está diseñado y con posibilidades de aplicarlo a otros colectivos.

Reconocimiento de Aprendizajes Previos en Educación Superior: Un proceso clave en el marco del continuo educativo

Ponencia temática de un trabajo
Malva Lidia Reyes Roa,  Claudia Patricia Orrego Lepe  

En el marco del continuo educativo, el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) de la Universidad Católica de Temuco es una vía de ingreso a las carreras de pregrado y a los programas de estudios de la universidad, que por medio del reconocimientos de competencias, conocimiento y habilidades de aprendizajes previos adquiridos tanto en instancias formales de educación o formación tradicional, como en contextos no formales (capacitación, entrenamiento) e informales (experiencia laboral), logra la convalidación de actividades curriculares y una trayectoria formativa en base a perfiles de ingreso, reduciendo temporalmente el proceso formativo según méritos y experiencias comprobables en el ámbito de estudio a realizar. El RAP permite responder a uno de los ejes fundamentales: el aprendizaje a lo largo de la vida en un marco de equidad que permita equiparar oportunidades, especialmente para aquellos estudiantes que presentan interés por avanzar a niveles educativos superiores, contribuyendo al compromiso institucional de la UCT en coherencia a las demandas del Plan de Desarrollo institucional 2030 que se compromete a consolidar el tránsito entre niveles educativos. Su objetivo central es validar los aprendizajes adquiridos durante la trayectoria formativa, en contextos de aprendizaje formal, no formal o informal, que amplíe y mejore las oportunidades de acceso a la educación superior a través de las trayectorias formativas según perfil de ingreso al que postula y de acuerdo a los méritos demostrados por cada uno de los postulantes.

Factores que influyen en los estudios en línea asincrónicos desde la percepción del estudiantado: Caso de estudio de una universidad privada en México

Ponencia temática de un trabajo
Paola Sánchez Del ángel,  Edgar Adrian Martinez Chavez  

En México hay una importante proliferación de universidades que ofrecen programas de posgrado en línea que tienen una alta demanda por parte de los estudiantes. Este tipo de posgrados en línea le da una gran importancia al LMS (Learning Management System) que es el entorno virtual de aprendizaje a través del cual el alumno accede al contenido educativo. Hay una diversidad de modelos de aprendizaje en línea; sin embargo, se pueden sintetizar en 3: asíncrono, mixto y síncrono. El presente estudio se enfoca en el modelo asíncrono el cual supone que la función docente tiene poco impacto en la formación del alumno y son los contenidos como lecturas, videos y actividades los que generan el conocimiento. Sin embargo, tras 3 años de experiencia y dando seguimiento a más de 250 profesores se observó que la intervención del docente es mucho más significativa de lo que asume el modelo. Para validar esta observación se realizó un estudio exploratorio descriptivo el cual buscó conocer la percepción del alumnado sobre la labor docente y la influencia en su aprendizaje. Se usó un instrumento de encuesta para identificar lo siguiente: 1) Qué es más importante desde la perspectiva del alumno, el LMS o la labor docente. 2) Qué rasgos docentes son más significativos, que para efectos de este estudio se clasificaron en dos dimensiones: profesional y personal.

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