Enseñanza bajo pandemia


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Consuelo Manosalba Torres, (c) Dra en educación, Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

La enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial en la enseñanza emergente: Un caso mexicano View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Erick Radai Rojas Maldonado  

Esta investigación trata, en una enseñanza de emergencia por confinamiento por COVID19, de la caracterización de los conocimientos matemáticos previos de los alumnos que están por cursar la asignatura de Cálculo Diferencial. Con una población muestral de 192 alumnos con edades que rondan de 16 a 18 años, en una investigación cualitativa descriptiva transversal no experimental, en el ciclo 2020-2021 se reflejan deficiencias de conocimientos previos conceptuales que impactan en deficiencias procedimentales y en la incorrecta interpretación de datos, escasa habilidad en el manejo de herramientas tecnológicas y desinterés por el estudio de las matemáticas buscando la inmediatez en la resolución de problemas. Lo antedicho incide en la escasa reflexión del alumno, sin autorregulación y sin autonomía para que el aprendizaje significativo se logre, lo cual merma el razonamiento matemático. Se concluye con la necesidad de la aplicación de tutorías, asesorías e implementación de hábitos de estudio que incidan e inviten al deseo de aprender y la celeridad de la puesta en marcha de proyectos multidisciplinarios, así como sesiones de coordinación de contenidos entre los docentes que puedan llegar a favorecer el aprendizaje del cálculo diferencial.

La actividad cerebral y sus efectos en los estudiantes durante y después de la pandemia: Un análisis sobre las consecuencias en el aprendizaje en el nivel preescolar - El caso de México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ivonne Del Carmen Paredes,  Tania Paredes  

La educación básica después de la pandemia fue modificada a consecuencia de los procesos de encierro que sufrieron los países en América Latina. Las investigaciones han girado en torno a los medios y herramientas virtuales que utilizaron los docentes para seguir con los ciclos escolares; sin embargo, existieron otro tipo de efectos que también infirieron en los procesos de aprendizaje, por ejemplo, los que surgen en el cerebro. Por lo anterior, la siguiente investigación tiene como objetivo exponer las consecuencias en los procesos cerebrales durante y después de la contingencia ocasionada por el coronavirus Sars-Cov 2 en los estudiantes del nivel básico. Ante esto, es importante conocer la interacción entre los neurotrasmisores relacionados con el bienestar (positivos) y la predisposición a aprender. Ya que, como sabemos, el cerebro humano es una máquina que funciona de manera perfecta, sobre todo por el lenguaje que utilizan las neuronas entre una mezcla de actividad química y eléctrica. En este sentido, se debe conocer cómo fueron modificadas las estructuras cerebrales y de qué manera los profesores pueden estimular una predisposición y ambientes para aprender a través de estrategias neuroeducativas que impacten de manera eficiente en cualquier nivel escolar .

Modelo evaluativo para asegurar la calidad en la formación docente: Facultad de Educación UCTemuco

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Patricia Orrego Lepe,  Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano  

El construcción del modelo evaluativo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco posee como foco el seguimiento y alcance del perfil de egreso de los docentes en formación, en el contexto de mejoramiento continuo de la calidad del proceso formativo y requerimientos asociados a la implementación de la Ley 20.903 en Chile, que regula las pedagogías. Los principios sobre los cuales se levanta el modelo se fundamentan a partir de los referentes teóricos, diagnósticos elaborados y un proceso reflexivo y participativo con los académicos de la Facultad de Educación. El modelo considera la estructura de niveles, fases, modalidades de recogida de evidencia, instrumentos y actores o responsables para cada proceso. Finalmente, se presentan algunas consideraciones y proyecciones acerca del plan de acción a través del cual se irá implementando gradualmente el modelo en cada una de las carreras de pedagogía de la Facultad, considerando un proceso reflexivo y de ajustes para la mejora continua en la formación docente.

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