Liderazgo y participación


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Miguel Sánchez Manrique, Student, Licenciatura en Educación Básica Primaria , Universidad Tecnológica de Pereira, Caldas, Colombia

Influencia de los líderes escolares en la transformación del núcleo pedagógico : Análisis de las prácticas de liderazgo para el aprendizaje en escuelas de La Araucanía (Chile) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Omar Andrés Aravena Kenigs,  Carolina Villagra,  Maria Elena Mellado Hernandez  

El estudio indaga en las prácticas de liderazgo de los equipos de gestión escolar y su influencia en el aprendizaje y la transformación del núcleo pedagógico. Los participantes son 100 directivos escolares de escuelas de la región de La Araucanía (Chile). Se utilizó una metodología mixta con diseño explicativo multifase. En la primera fase cuantitativa, se aplicó el cuestionario Vanderbilt de liderazgo pedagógico. En la fase cualitativa se aplicaron entrevistas en profundidad a los directivos, además se realizó análisis documental de los instrumentos de gestión pedagógica. Los resultados cuantitativos evidencian que los líderes escolares poseen una alta valoración de sus prácticas, en especial su contribución al logro de las dimensiones “objetivos de aprendizaje", “calidad de la enseñanza” y “cultura de aprendizaje profesional”. Sin embargo, los resultados cualitativos dan cuenta de creencias y prácticas tradicionales de liderazgo con foco en el cumplimiento de aspectos burocrático-administrativos. El análisis documental de los instrumentos de gestión pedagógica permitieron detectar prácticas centradas en el monitoreo de la enseñanza por sobre el aprendizaje y escasas acciones dirigidas a favorecer la calidad de la tarea educativa desarrollada por el estudiantado en el aula. Se concluye la necesidad de avanzar hacia una comprensión más profunda sobre enfoque de liderazgo como aprendizaje para influenciar la transformación del núcleo pedagógico. Asimismo, se valora el aporte de este estudio en la construcción de conocimiento sobre qué piensan, dicen y hacen los equipos de gestión escolar para liderar el aprendizaje profundo de estudiantes y docentes en las escuelas del siglo XXI.

Prácticas de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento de la codocencia en aula: Hacia un profesionalismo colaborativo en el centro escolar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karen Peña Rañileo,  Andrea Pino  

El presente estudio tiene como objetivo describir una experiencia de liderazgo pedagógico focalizada en la implementación de la codocencia como estrategia para favorecer el desarrollo de un profesionalismo colaborativo docente en un centro escolar de la comuna de Temuco (Chile). Los participantes fueron 15 docentes de educación primaria y 3 integrantes de un equipo directivo escolar. Esta investigación acción utilizó una metodología mixta de alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas y una rúbrica de acompañamiento en aula. Los resultados de la fase diagnóstica evidenciaron que los docentes poseían creencias tradicionales sobre el aprendizaje y la evaluación asociadas a la transmisión de información. Asimismo, se evidenciaron prácticas pedagógicas homogeneizadoras, centradas en el docente y evaluación desde un enfoque de medición. A partir de estos resultados se diseñó e implementó colaborativamente un plan de acción orientado a fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la codocencia como principal estrategia. Al cabo de un año de reflexión y colaboración sistemática, el equipo docente demostró cambios en sus comprensiones sobre los constructos de aprendizaje y evaluación, al mismo tiempo que la estrategia de codocencia les permitió implementar diseños de aprendizaje en consideración a las necesidades, intereses y contexto de los estudiantes. En cuanto a la evaluación en aula, se transitó hacia prácticas más democráticas y colaborativas. Se concluye la importancia de hacer visible el aprendizaje docente y posicionar el centro escolar como un escenario de colaboración desde la lógica de una comunidad profesional de aprendizaje.

Género, sexualidad y diversidad sexual: Representaciones sociales de docentes chilenos

Ponencia temática de un trabajo
Mery Rodriguez,  Johana Contreras  

Frente a la persistencia de inequidades, discriminación y violencia contra las mujeres y las disidencias (LGBTQ+), se ha vuelto la mirada hacia la educación formal para generar los cambios culturales necesarios para avanzar hacia sociedades más inclusivas. En los últimos años, investigaciones y organizaciones internacionales promueven un modelo de educación integral en sexualidad (EIS) como medio para avanzar hacia sociedades más equitativas e inclusivas. Sin embargo, en distintos contextos se ha constatado que muchos docentes no cuentan con conocimientos y competencias necesarios y que persisten creencias enmarcadas en modelos tradicionales, biologicistas, cisheteronormados que dificultan la provisión de una EIS de calidad. Esta investigación buscó comprender las representaciones del profesorado chileno sobre temas centrales en EIS: género, sexualidad y diversidad sexual. Desde metodología cualitativa, se entrevistó a 18 docentes de escuelas con características socio-demográficas diferentes. Desde las visiones del profesorado respecto a lo masculino y femenino, se configuran cuatro representaciones de géneros: a) transformacional, b) reproductora c) en pugna, d) en tránsito. Además, emergen 4 representaciones de sexualidad: a) integral, b) tabú, c) biologizada, d) compleja y limitadora. Finalmente, aparecen representaciones de diversidad sexual, dando cuenta del sentido de inclusión de personas identificadas con identidades LGTBIQ+. Surgen 3 representaciones: a) inclusión de la diversidad, b) intolerancia hacia la diversidad, c) Aceptación relativa de la diversidad

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