Conocimiento y comunicación

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María Sánchez-Munilla, Personal Investigador en Formación, Investigación y Psicología en Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain
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María Leivy Mejía-Alzate, Professor and Researcher , Facultad de Administración, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Antioquia, Colombia

De tu historia a entender las cosas: La historia de vida en la etnografía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marta Zornoza Madrid  

En el ámbito de las ciencias sociales conviven diversas disciplinas y dentro de ellas existen diferentes métodos. La etnografía es un método de investigación cualitativa principalmente, aunque se combina en numerosas ocasiones con técnicas cuantitativas. Podemos inclusive hablar de la inherencia de la etnografía como método en la disciplina de la antropología, pero dentro de ésta existen unas técnicas más conocidas y empleadas como son la observación participante o las entrevistas. Sin embargo, los métodos biográficos suelen ser menos empleados o utilizados, pero no con la profundidad necesaria. Siguiendo la idea de la heterodoxia de las ciencias sociales, área en el que la antropología no cuenta con suficiente reconocimiento, ocurre lo mismo con el uso de la historia de vida en la etnografía. A partir de mi Trabajo de Fin de Máster, he podido comprobar cómo realizar un estudio de caso centrado en una única historia de vida y enmarcarlo dentro de un contexto (previamente se había realizado una etnografía clásica) me permitió ir más allá en mis interpretaciones y análisis iniciales. Generalmente se desprestigian los trabajos situados en un plano micro, ya que se buscan las generalizaciones y se olvida las pistas que nos pueden dar los casos particulares. Las historias de vida como técnica principal dentro la etnografía y acompañado de otras técnicas que detallan minuciosamente realidades de personas que sufren ciertos procesos o interacciones en su cotidianidad que afectan directamente a sus comportamientos, decisiones o relaciones, arrojando luz y diferentes perspectivas a nuestras investigaciones socioculturales.

Modelo de comunicación para la gestión de las comunicaciones en la gestión de proyectos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marco Antonio Colmenares Perdomo,  Jazmin Galvis ardila  

Planificar las comunicaciones, manejarlas y monitorearlas son los pasos recomendados para la gestión de las comunicaciones en la gestión de proyectos. Por ello Malluk, Odine y Muszinska, entre otros, resaltan la necesidad de entender la gestión de proyectos y la comunicación organizacional desde una perspectiva holística para que los proyectos tengan un manejo orgánico y sean exitoso. A partir de esto, desde el 2020 se está trabajando en la Universidad Ean en una investigación que busca demostrar la importancia del rol de la comunicación en la gestión de proyectos, superando lo instrumental, hacia una integración holística y orgánica. Como resultado de esta investigación, en esta ponencia se presentarán dos modelos de comunicación para la gestión de las comunicaciones en la gestión de proyectos que pueden ser usados en PYMES principalmente.

Características del conocimiento en instituciones de educación superior del sector publico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Hernán Joaquín Carrillo Hernández,  Hobber José Berrío Caballero,  Edna Aldana,  Ivonne Gil  

Actualmente en la sociedad del conocimiento, era de grandes cambios como consecuencia del fenómeno de la globalización, las instituciones de educación superior (IES) juegan un crucial papel a la hora de generar conocimientos de manera responsable con especial atención a los tipos de conocimiento que permita coadyuvar a las IES, en la trasmisión de conocimiento a través del conocimiento tácito como explicito con la finalidad de fomentar ciudadanos que brinden a la sociedad desde sus conocimientos acciones responsables y valores para generar desarrollo en su entorno. De igual manera, el proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo). La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. En atención a lo expresado, las universidades poseen un compromiso con las políticas del estado, objetivos, metas, bienes y servicios. Esto hace que se alineen en una sola dirección para brindarles un mejor beneficio a la comunidad universitaria en general y a la sociedad. De acuerdo a los proyectos educativos institucionales “la universidad se debe a la sociedad, es decir a formar personas con capacidad para hacer uso público de su razón”. A tales efectos, los rectores de las mismas desarrollan, además del marco legal que le confiere el estado, políticas diseñadas por estos, como máximos representantes de la institución, y por su equipo de trabajo, que permitan planificar, crecer y desarrollarse.

Gestión del conocimiento regional y gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Germán Antonio Arboleda Muñoz  

La gestión del conocimiento a nivel regional busca el aprovechamiento del recurso del conocimiento desde la generación de un contexto favorable para la innovación y el desarrollo en una región. En este sentido, la toma de decisiones alrededor de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) requiere de la adecuada gestión del conocimiento que se genera, transfiere y aplica en un ecosistema regional de CTeI. Para que esto pueda gestionarse se han propuesto diversos enfoques, uno de los cuales plantea la necesidad de establecer un proceso de planeación donde las políticas de CTeI sean implementadas adecuadamente. Para esto es necesario considerar una toma de decisiones estratégica donde confluyan actores de la academia, el sector productivo, el Estado y la sociedad civil organizada, a fin de establecer prioridades, direccionamientos y visiones del conocimiento adecuados a las necesidades sociales y productivas de la región. A partir del análisis desarrollado se busca realizar planteamientos respecto al fortalecimiento de la gestión del conocimiento regional y la gobernanza de la CTeI en un ecosistema regional de CTeI en un país en desarrollo.

Desafíos sociales y lingüísticos en el aprendizaje del inglés en la Universidad de Mayores de Granada View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Corral Robles,  Nazaret Martínez Heredia,  Gracia González Gijón,  José Luis Ortega-Martín  

En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado donde la importancia de conocer una lengua a nivel comunicativo resulta ser una necesidad para todas las edades. Investigaciones recientes apoyan el fomento del aprendizaje de una lengua extranjera por diversas razones, una de ellas está ligada a los beneficios del cerebro bilingüe; el fomento de las competencias interculturales o el retraso del deterioro cognitivo. Las personas mayores, cuya esperanza de vida ha crecido progresivamente, presentan un mayor interés por seguir aprendiendo a lo largo de su ciclo vital para mantenerse activos e integrados. Para cubrir estas necesidades educativas existen diversas propuestas formativas como son las universidades de mayores. En la Universidad de Granada encontramos el Aula Permanente de Formación Abierta. Este programa pretende contribuir a la mejora de las capacidades personales y sociales de su alumnado. Entre las asignaturas se encuentra la enseñanza del inglés a nivel instrumental y cultural. En este contexto, se ha elaborado un estudio cuyo objetivo principal es analizar los retos y posibilidades lingüísticas y sociales en el aprendizaje del inglés en personas mayores. De los resultados, se puede concluir que, pese a los retos lingüísticos y sociales y las amenazas fisiológicas y cognitivas que los participantes de este estudio presentan a la hora de aprender una lengua extranjera, su interés por integrarse socialmente en un mundo globalizado les ha ayudado a mejorar su competencia lingüística, siendo la satisfacción personal es uno de los aspectos clave en este proceso de aprendizaje.

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