Sociedad y discursos políticos

Solo presencial


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Julián Andrés Álvarez Restrepo, Estudiante de Doctorado, Doctorado en Gestión y Conservación del Mar, Universidad de Cádiz, Spain

Aportes de las Ciencias Sociales en el abordaje de la experiencia urbana: Una perspectiva psicosocial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miriam Guerra  

Hasta mediados del siglo XIX, los abordajes sobre las ciudades se enmarcaban en una perspectiva funcionalista a gran escala considerando elementos infraestructurales como la base dinamizadora de la vida en las ciudades. Durante la década de los 70, surgieron debates y críticas que aportaron a la reconstrucción del abordaje urbano, constituyendo como marco de referencia elementos de las ciencias sociales y estableciendo como unidad de análisis la escala humana y su experiencia en el territorio. Esta propuesta tiene como finalidad algunas claves teórico metodológicas desde las ciencias sociales y en específico de la psicología social, para la comprensión y y la realización de estudios empíricos en el espacio urbano.

Instituciones políticas y mecanismos psicosociales en la adquisición de las nociones política y democracia en niños y jóvenes mexicanos

Ponencia temática de un trabajo
Raúl Rocha Romero  

Se presentan las directrices teóricas de un estudio en niños y jóvenes mexicanos respecto de los mecanismos psicosociales que intervienen en la adquisición de las nociones política y democracia, y de la influencia que en ello tienen las instituciones políticas. A partir de las críticas a Piaget respecto de que no abordó la adquisición de nociones sociales por parte de los niños, existen algunos estudios que retoman sus aportaciones para investigar dichas nociones. Sin embargo, existe otra línea de investigación aún muy incipiente que parte del concepto dominio específico, o especificidad de dominio, que sostiene que, en contra de lo que planteaba Piaget, los niños construyen campos y conceptos específicos y que también cuentan con algunas restricciones que les permiten delimitar conceptualmente en campos de dominio específicos la realidad social para de ese modo construir sus nociones sociales. Es precisamente esta perspectiva la que se adopta en este proyecto. Al respecto sostenemos que las instituciones educativas influyen de manera positiva en la adquisición de las nociones política y democracia en niños y jóvenes mexicanos y españoles, y que los procesos psicosociales que intervienen en dicha adquisición son: a) Diferenciación del campo de dominio, b) Especificidad del campo de dominio, c) Funcionalidad/Aplicación del campo de dominio, d) Implicación/alejamiento del ámbito político. Es parte de la investigación Instituciones políticas y mecanismos psicosociales en la adquisición de las nociones política y democracia en niños y jóvenes mexicanos y españoles, financiada por el Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN303122.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.