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Alexander Constante Amores, Profesor, Investigación en Psicología y Educación, Universidad Camilo José Cela , Madrid, Spain

Impacto de los desastres naturales en los derechos humanos de los niños: El dibujo herramienta en la educación ambiental View Digital Media

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Ana Olga Gonzalez Medina  

En 2017 y 2019, el archipiélago caribeño de Puerto Rico sufrió el impacto de fenómenos naturales de gran magnitud: dos huracanes tropicales categoría 5 y un terremoto seguido de un enjambre sísmico. Con el propósito de ayudar a los niños a recuperar su estado emocional y transformar la visión de los fenómenos naturales como desastres en ambos eventos, el proyecto de educación ambiental Guaitiao Kachi Ke Ni ofreció talleres de dibujo y pintura. Participaron 1218 niños, entre 5 a 18 años, residentes en comunidades caracterizadas por la discriminación estructural. En los talleres los niños dibujaron eventos relacionado con el impacto de los fenómenos naturales. Los facilitadores no intervinieron en su expresión creativa, sólo observaron, fotografiaron y escucharon la explicación e interpretación de la obra. El objetivo de este estudio cualitativo es determinar si las consecuencias de los desastres naturales presentes en los dibujos constituyen una violación a los derechos humanos de los niños. Se examinaron 783 dibujos agrupados en varias categorías, además de publicaciones de los medios de comunicación para comprobar si las agencias gubernamentales habían cumplido con su responsabilidad de adoptar medidas adecuadas de prevención y mitigación al impacto de estos fenómenos naturales. Se determinó que existe un vínculo entre el daño señalado en los dibujos y el disfrute de los derechos humanos de los niños. Los derechos más afectados fueron los relacionados con un medioambiente sano, la educación, la vivienda, la salud y la seguridad.

Apropiación sociotécnica del biodigestor en poblaciones indígenas en Yucatán: El uso del biogás y el biofertilizante View Digital Media

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Macarena Egli Toledo  

La presente investigación exhibe los principales resultados de la evaluación realizada en el año 2021 al proyecto «Saneamiento, energía sostenible y seguridad alimentaria en la península de Yucatán». Dicha evaluación hace uso de distintos enfoques e instrumentos (talleres y entrevistas) para la recolección de datos. Esto con el objetivo de responder a tres preguntas: ¿Cuál es la eficacia de la intervención para lograr una apropiación social y técnica (uso del equipamiento)? ¿Cuál es la percepción de los beneficiarios directos e indirectos en torno al impacto de las intervenciones en su vida cotidiana (cambio de hábitos)? ¿Cuál es la diferencia entre lo reportado y el uso real de las ecotecnias? Los resultados arrojaron que el proyecto tiene un alto grado de consolidación en las siguientes áreas: estrategia de cobertura, comunicación social, desarrollo de capacidades, apoyo a la formación y apropiación. Por otra parte, se encontró que existe una percepción positiva generalizada en torno a los resultados del proyecto, así como una transformación sustentable de los hábitos de consumo energético. En congruencia con los hallazgos, las recomendaciones y áreas de oportunidad son las siguientes: Promover y capacitar en torno al uso del biofertilizante, generar convergencia con programas gubernamentales, crear intervenciones que generen alternativas a las prácticas culturales culinarias asociadas al uso de la leña, promover una organización comunitaria en torno a las ecotecnias, socializar los impactos positivos, fomentar el rol de la mujer en el proceso de apropiación familiar y en la comunidad.

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