Pueblos originarios

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Arqueología de Alta Montaña: La capac cocha View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ruddy Perea  

Desde 1980, el Proyecto Arqueológico "Santuarios de Altura del Sur Andino, viene investigando en las altas montañas del Sur Andino, sobre todo en Perú y Argentina acerca de una ceremonia inca denominada capac cocha, en la cual los incas hacían ofrendas de toda índole, incluso de niños, en las cumbres de las montañas, sobre todo cuando había problemas tanto naturales como antropológicos en el territorio conquistado. Lo hacían para que sus dioses aceptasen estas ofrendas y regresase su mundo a la normalidad y nuevamente haya fertilidad. Las ofrendas son de diverso índole como cerámica, textiles, metales, comidas y bebidas y lo mas importante para ellos niños escogidos.

Etnocentrismo y exclusión social, dos formas de violencia contra los pueblos indígenas: El Estado y los medios de comunicación como reproductores de la discriminación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vania Illarec Távara Palacios  

En marzo del presente año, tras decretar el estado de emergencia para luchar contra la pandemia en Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró a la prensa que "el COVID-19 ataca a todos sin importar el estrato social" y, por tanto, se trata de un virus democrático; pero la realidad no ha demostrado que aquella afirmación es falaz: aún cuando la enfermedad efectivamente golpea a todo el país, sus consecuencias son peores para los pueblos indígenas, debido a que durante los 199 años de vida republicana, el etnocentrismo de Estado los ha sometido a condiciones de exclusión social que hoy los convierten en los grupos sociales del Perú con peor acceso a la salud pública (y a otros derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la participación política, etc.). En el caso peruano, el etnocentrismo genera exclusión social. Se trata de dos formas de violencia cuyo potencial de agresividad se evidencia en el grado de vulnerabilidad que generan contra los pueblos indígenas. Consideramos, además, que los gobiernos que se han sucedido desde la fundación de la república hasta hoy y la prensa han normalizado estas formas de violencia, determinando que sean difíciles de erradicar. En el caso de la prensa, transmite contenidos culturales a través de una dinámica que reproduce las jerarquías sociales y las relaciones de poder existentes en la sociedad; por tanto ejerce un rol activo en la reproducción de estas formas de violencia.

La educación fuera del territorio indígena como ideario de desarrollo en la Nacionalidad Waorani del Ecuador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriela Estefania Duque Orozco  

La investigación denominada "Las relaciones sociales intergeneracionales de la Nacionalidad Waorani y la reproducción de las lógicas de manejo territorial ancestral en el barrio waorani en Shell" parte de varios años de trabajo en territorio waorani en procesos de fortalecimiento del tejido social desde la investigación acción-participativa. El estudio permitió conocer el impacto a nivel cultural, político, social y ambiental del proceso extractivo en un territorio megadiverso en el que se asienta un pueblo de menos de 60 años de contacto. El imaginario sobre desarrollo que los agentes de la sociedad envolvente implantaron en los waorani ha marcado la reproducción de dinámicas de manejo territorial y de relaciones intergeneracionales, sobre todo a partir de la necesidad de educación de calidad fuera del territorio. Metodológicamente, se diseñaron bajo principios etnográficos técnicas como los talleres lúdico-intergeneracionales para obtener información, pero a la vez para fortalecer la identidad waorani, ya que los sabios pikenani validaban los hallazgos y los enseñaban a sus descendientes. Producto de ello se creó la Escuela Intergeneracional Wiñenani Pikenani como espacio de educación útil para la vida en su territorio. Desde la perspectiva de que la ciencia tiende a la aplicación, esta investigación devino en el desarrollo de un trabajo compartido con la Organización Waorani, para la creación de un proyecto de educación propia que se encuentra en la plataforma Green Crowds de ONU y que busca desarrollar un modelo educativo que reduzca las brechas educativas que excluyen a los waorani y vulnera sus derechos.

Küme mongen como propuesta de recomposición de la fractura metabólica provocada por el sistema de acumulación capitalista View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Viera Bravo  

La actual crisis sistémica, acentuada o acelerada por la pandemia, evidencia la “fractura metabólica” (Bellamy Foster) de las relaciones fundamentales para la vida humana y para el medio biodiverso del que forma parte, fractura generada por el capitalismo como modo de producción y de vida. En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación sobre los aportes de los principios y conceptos de la cultura mapuche, en torno al equilibrio en las relaciones que conforman una totalidad biodiversa indisoluble e interdependiente (itrofill mongen), y cómo esa concepción contribuye a la construcción de una propuesta de restauración de la relación metabólica entre el ser humano y su medio ecológico biodiverso; superando la noción capitalista de naturaleza, como una mercancía ficticia (Karl Polanyi). Los resultados presentados se basan en trabajo de campo realizado con métodos de investigación-acción participativa, en periodos consecutivos entre 2010 y 2020, en comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, Chile. Entre los principales hallazgos, se observa cómo en el actual proceso constituyente en Chile se ha posicionado el concepto mapuche del itrofill mongen como totalidad indisoluble en relación metabólica con el ser humano, lo que puede ser el fundamento para una propuesta de forma de vida alternativa y una crítica concreta al modelo de la modernidad capitalista y su homo economicus, como una metáfora movilizadora que guíe las acciones y políticas requeridas para restaurar esta relación, a partir de la emancipación de las relaciones de poder impuestas por el capitalismo y su proyecto civilizatorio.

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