Resumen
La investigación se orienta a una lectura de la realidad del pueblo waorani en la región amazónica del Ecuador. El contacto con los pueblos y nacionalidades desde inicios del siglo pasado se produce en torno a la industria extractivista. Cincuenta años más tarde (1958) la historia se repite: el Estado ecuatoriano, organiza un nuevo contacto con el pueblo waorani, a la medida de las necesidades de inversores petroleros, y opera un reordenamiento de esta población con la ayuda del Instituto Lingüístico de Verano, para alcanzar el plan extractivista de temporada. Es apenas en 1980 que consideran a los pueblos y nacionalidades en la planificación de la inversión pública y el Estado otorga 716.000 ha. (Parque Yassuni) al pueblo waorani, bajo la figura de tierras comunitarias. En 1988 se oficializa también el derecho a la Educación Intercultural bilingüe (EIB). Son estos unicos derechos, los otorgados por el Estado al pueblo waorani. En este sentido, la presente investigación responde al interrogante: ¿Ha podido el Estado ecuatoriano garantizar estos derechos fundamentales a esta nacionalidad? O por el contrario, ¿la explotación petrolera en la región Amazónica y la visión centralista blanco-mestiza de la educación intercultural, han sido instrumentos y aparatos ideológicos fundamentales para debilitar a este pueblo guerrero y a los pueblos en aislamiento voluntario, tras procesos sucesivos de subalternización cultural, precarización de condiciones de vida y contaminación de su bioverso ancestral, en nombre de un supuesto desarrollo, que solo alimenta al poder y la industria neoliberal?
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Ponencia temática de un trabajo
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KEYWORDS
Waorani, Extractivismo, Neoliberalismo, Territorio, Educación Intercultural Bilingüe, Yasuní
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