Resumen
La cultura ha sido un proceso activo que se nutre del movimiento constante del hombre, del que la crea, la consume y a veces la trasgrede o simplemente la desecha; pero en esencia, la cultura del hombre imbuida desde su acontecer diario busca hacer y comunicar significados, experiencias que denotan valores y representaciones cambiantes sujetas siempre a las relaciones de poder que dichos comportamientos enmarcan. Cuando la cultura es apropiada por el pueblo, es cuando asume caracterización, poder, fuerza y fervor en el colectivo, ya forma parte del acervo social al ser considerada una realidad de la comunidad. Es decir, la historia de la cultura incluye en la actualidad adopciones que nacen de la vida diaria, de la vida cotidiana y de las acciones axiológicas del ser. Es, precisamente, en las particularidades del estudio de la historia, que se ha llegado a abordar desde el contexto de la religiosidad formal e informal la exaltación del sentido imaginario como acción intercesora en la salvación del hombre vinculado a figuras históricas en la religión católica, como la Virgen María. En la presente ponencia se esboza una disertación sobre el culto mariano en un contexto religioso popular, en donde las prácticas, los imaginarios, las fiestas y algunos aspectos eclesiales se transforman. Todo ello desde la mirada del método inexacto del historiador.
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Ponencia temática de un trabajo
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KEYWORDS
Religiosidad, Iconografías, Virgen María, Cultural
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