Resumen
Desde 1989, el capitalismo se arroga el atributo divino de la ubicuidad y, por así decirlo, el presente se torna omnipresente, sin dejar espacio a futuros alternativos. Erigido como gobierno sin fronteras espacio-temporales, no sólo invade el espacio exterior del mundo hasta abrazarlo como mercado mundial en nombre de la globalización, esa forma postmoderna del imperialismo; no sólo coloniza nuestro espacio interior, de modo que la forma mercancía vertebra todos los parámetros de la vida. En la medida que reduce, según la fórmula de Heidegger, todo lo existente a “existencia” (Bestand), la “condición neoliberal” del capital y su “cretinismo económico” (Gramsci) logran la hazaña de suspender el curso de la historia involucrando a todos en su orden eterno, permanente y necesario. La buena noticia es que, bajo la noche de la historia, se divisan luces de aurora infinitamente luminosas, vislumbres concretos de nuevas formas de lucha sumamente diversificadas y fragmentadas, capaces de perforar la dictadura cosmopolita de la economía y reapropiarse de los contextos locales. Apenas despierta de esa mentira inconsciente de sí, invocada como libertad, bienestar y progreso por la propaganda oficial del mercado único planetario, en el momento que comienza a consumarse por el fuego de la verdad, la “multitud” actual se presenta como un sujeto social y una lógica de la organización colectiva con la lucidez y la creatividad que requiere oponerse con aires renovados a la forma de soberanía omniabarcante de la actualidad.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2019: Flujos globales, realidades diversificadas
KEYWORDS
Globalización, Capitalismo, Mercado, Multitud, Lucha Social, Contextos Locales
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