Construcción de la narrativa del dolor de las víctimas: Un análisis a la fotografía mediática

Resumen

Se analiza la representación del dolor y la narrativa mediática que se hace de las personas involucradas en tragedias humanas desde la narrativa noticiosa y la fotografía que registra acontecimientos humanos trágicos. Según Germán Rey, la representación es uno de los componentes del relato periodístico. En la narrativa se pueden dar dos formas de representación. La primera es lo acontecido considerado como el referente al que acude la narrativa. La segunda es el fenómeno de configuración del acontecimiento en la narración. Para Ricoeur, la representación en la narrativa es configuradora de identidad, es decir, no existe sujeto sin narración. Así, la identidad se reelabora en referentes concatenados en el tiempo. La comunicación entendida como un espacio de encuentro, en el que se ponen en común sentidos compartidos, expresa su más alta comprensión en la interacción humana. Benjamin, en 1930, expresó la tensión provocada por estas interacciones: “quitarle la envoltura a cada objeto, triturar su aura, es la signatura de una percepción cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que incluso, por medio de la reproducción, le gana terreno a lo irrepetible”. La relación de la técnica con la expresión artística condensa esta preocupación que complejiza el mundo contemporáneo mediado por múltiples formas de repetición y/o reproducción. La fotografía, para Benjamín, ocupa un lugar central de esta discusión. Por su parte, para Susan Sontag “la fotografía no es solo el instante, construye una historia”, en tanto fenómeno de representación.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Comunicación

KEYWORDS

Narrativa, Medios, Representación, Dolor, Fotografía

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.