Resumen
El cuerpo es de por sí expresión, práctica textual y vivencia del presente, pero también memoria. Al interrogarnos sobre quién narra la historia y desde dónde, y sobre quién posee el punto de vista y la voz narrativa del relato sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, surgen algunos cuestionamientos ineludibles: ¿Pueden participar de algún modo las mujeres asesinadas en el relato de su propia muerte? ¿El cine les otorga o las despoja de su voz narrativa? ¿Qué nos cuentan «las muertas» en los documentales como cuerpos fagocitados por el capitalismo y como víctimas de la depredación del sistema patriarcal? ¿Qué papel ocupan las mujeres desaparecidas y asesinadas como personajes de su propia historia? Esta intuición sobre una posible voz autónoma de «las muertas» se asienta en la idea de que en la elipsis y el fuera de campo se encuentra un «discurso de lo ausente, lo no visible, a través de la connotación», en palabras de Francisco Javier Gómez Tarín. Porque la muerte puede ser leída como una elipsis entre la vida que termina y la vida de los demás, los que continúan en la secuencia siguiente. Narrar lo sucedido durante esa elipsis es precisamente, narrar lo ausente. Si consideramos que el espacio es finito, pero no así el tiempo, la muerte, el fin del cuerpo, a priori significaría convertirse en espacio. Solo la memoria, su recuperación y mantenimiento, crea un relato que trasciende la finitud y que superar la fractura entre cuerpo y tiempo.
Presentadores
Sonia Herrera SánchezProfesora Asociada, Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Universitat Obertat de Catalunya, Spain
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KEYWORDS
Memoria, Feminicidio, Cuerpo
Digital Media
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