Adiciones tardías (en español): Room 4 - Sala Isóptica B

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Nos-otros y lo rural: Construcción de las identidades de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria de la escuela rural El Hato

Ponencia temática de un trabajo
Marlon Antonio Rivera Ayala  

Al situar la escuela dentro de su función socializadora —siendo el lugar donde interactúan y se construyen los estudiantes diariamente, influyendo en el proceso de construcción de la identidad de estos— es necesario comprender que los estudiantes pueden construir una identidad desde un trabajo colectivo de transformación donde generen la apropiación de prácticas, conocimientos, saberes rurales, en búsqueda de fortalecer su identidad con el territorio y el contexto donde se encuentran. La finalidad de esta ponencia es problematizar dos aspectos que influyen en la construcción de identidad o de identidades de los estudiantes: la ubicación y contexto de la escuela y la relación con los otros estudiantes en la escuela rural El Hato, Bogotá. La denominación de escuela rural se confronta al situarla como zona periurbana, por lo que la población estudiantil no solo es rural, sino que en este caso la mayoría proviene de la zona urbana de la localidad.

Autogestión y resiliencia: El caso del Colegio Estanislao Zuleta en Usme, Bogotá D.C.

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Contreras  

La configuración territorial de Bogotá D.C. (Colombia) hacia finales del siglo XX trajo cambios estructurales en la organización político-administrativa, social y económica. Dicho proceso transforma la localidad de Usme. Esta transformación está caracterizada por la presencia de nuevos asentamientos demográficos como resultado de desplazamientos del conflicto armado, migración ciudadana del campo a la ciudad y la atracción geográfica para la producción agrícola que ofrece el territorio con el páramo más grande del mundo. Alfonso López es un barrio representativo de Usme. Dicho barrio ha sido poblado por diferentes olas de migración interna que se consolidan en el territorio creando asentamientos ilegales abandonados por el Estado. Para resolver problemáticas, estos ciudadanos participan a través de la cohesión social y el trabajo comunitario en aras de alcanzar objetivos colectivos que permiten crear liderazgo, organización ciudadana y resiliencia. En la década de los ochenta las condiciones de desescolaridad de niños y jóvenes de la comunidad, por la falta de colegios cercanos, impulsan a dichos ciudadanos a construir el colegio Estanislao Zuleta por sus propios medios. El propósito central de esta ponencia es identificar de qué manera influye la autogestión comunitaria en la construcción de liderazgo en Usme, tomando como ejemplo la construcción del colegio Estanislao Zuleta de Bogotá en el año 1989. Para realizar la investigación se emplea el método cualitativo, dentro del cual se utilizan herramientas como entrevista, trabajo de campo y análisis documental.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.