Tecnopolítica

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Concepciones y usos de las nuevas tecnologías en la Comunidad Indígena Wounaan, del Colegio "La Arabia": ¿El uso de tecnología amenaza la transmisión de la cultura indígena?

Ponencia temática de un trabajo
Diana Carolina Hoyos Rubio,  Yeimi paola Romero rincón  

La tecnología ha acompañado a las civilizaciones a lo largo de su desarrollo, desde el papiro en Egipto hasta los dispositivos actuales (smartphones, tablets y computadores) han implicado cambios en las técnicas, la manera de interactuar y comunicarse, lo que significa que cada grupo humano ha tenido que adaptarse a la utilización de los medios tecnológicos independientemente de su contexto y educación frente a los mismos. Específicamente en Colombia se observa cómo su uso es transformador y generador de nuevos espacios de interacción, como lo afirma el MEN (2004) “El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo”. En el caso de los indígenas, dicho acercamiento se ha dado de manera paulatina, ya que estos se rigen a través de la Política Pública de Comunicación Propia de los Pueblos Indígenas de Colombia. A partir de lo anterior, el objetivo de esta ponencia es indagar sobre el uso e importancia de las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza en la comunidad Indígena Wounaan del “Colegio La Arabia”, teniendo en cuenta las particularidades de la comunidad en aras de problematizar las tecnologías en el ámbito escolar y responder a la pregunta "¿El uso de tecnología amenaza la transmisión de la cultura indígena?".

Prácticas de participación ciudadana en Facebook: Un acercamiento etnográfico al contexto cubano

Ponencia temática de un trabajo
Anidelys Rodríguez Brito,  Liliam Marrero Santana,  Aimee Pujadas Clavel  

Este trabajo propone describir las prácticas de participación ciudadana expresadas por usuarios cubanos en Facebook. Se abordan presupuestos teóricos sobre la participación ciudadana en los sitios de redes sociales, y se emplea la etnografía online como estrategia metodológica fundamental. En los resultados, Facebook emerge como escenario posible de diálogo horizontal, complementario al espacio público tradicional en Cuba.

Crisis de la representación, internet y liderazgos "outsiders", en Latinoamérica

Ponencia temática de un trabajo
Joscimar Souza Silva  

Con la difusión de internet, diversos perfiles de políticos y comunicadores se han apropiado de sus plataformas y medios, y nuevos actores políticos ganarán popularidad en la web ―desempeñando el papel de mediadores de informaciones políticas, pero también buscando ser vocales y representantes de reivindicaciones políticas; bajo el mismo modelo de “democracia de publicidad” teorizado por Manin (1995) y empleado por los representantes políticos―. Basándose en esta perspectiva teórica, la investigación se dirige al análisis metodológico de datos sobre crisis de la representación en Brasil, México y Perú; utilizándose datos provenientes de LAPOP (Latin American Public Opinion Project). Por otra parte, embaza también en minería de datos de páginas de influyentes digitales en Facebook y YouTube en esos tres países. Se mensura, para fines de esta investigación, el desempeño de los influyentes en temas políticos y sociales, y también el formato de interacción con sus seguidores. Los datos preliminares de la investigación apuntan a que en los países con mayores índices de desconfianza en los partidos políticos, en las instituciones representativas y donde hubiera protestas en la última década, se han originado una mayor cantidad de nuevos liderazgos de popularidad en internet.

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