Estudios sobre lengua y literatura
La tesis sobre el cuento de Piglia: Ejercicio para elaborar un modelo de lectura crítica del cuento fantástico cortazariano
Ponencia temática de un trabajo Óscar Mejía
La siguiente propuesta se aproxima al tema del cuento latinoamericano, en la figura de algunas piezas de la obra cuentística del escritor argentino Julio Cortázar. En particular, aquellas en que la intertextualidad con los mitos griegos y proto-mitos sobre la deidad femenina se hace evidente. Para este fin, los cuentos que tomarán parte en el análisis son “Casa tomada" y “Circe” —del libro de cuentos "Bestiario" (1951)—, y “El ídolo de las Cícladas” y “Las ménades” —de "Final del juego" (1956)—. La metodología con la que se desarrolla esta pesquisa se moverá en dos ejes: el primero hará un repaso de una breve teoría del cuento latinoamericano —o desde Latinoamérica— que emplea algunos pasajes, de la obra ensayística sobre el cuento, del uruguayo Horacio Quiroga; así como pasajes de ensayos y clases de literatura del propio Cortázar. Todo ello para desembocar en la necesaria tesis que, sobre el cuento, elaborara el también argentino Ricardo Piglia, en su ensayo “Tesis sobre el cuento”. Trazar los límites de este género literario, permitirá lanzar el supuesto de que el nivel mitológico, en estos cuentos de Cortázar, se esconde en el nivel de la segunda historia (teorema de Piglia). Así las cosas, el segundo eje se encargará de desentrañar y sacar a flote una propuesta para realizar lectura crítica del texto literario; teniendo en cuenta, sobre todo, la tesis del cuento que elaboraba el argentino Ricardo Piglia —esta última consideración más orientada a la lectura del texto literario en el aula de clase—.
Avances y precisiones en el concepto de la crónica: De lo anecdótico a los soportes en la ciencias sociales y humanísticas
Ponencia temática de un trabajo Javier Franco
Desde su aproximación etimológica, hasta los aportes de la narrativa desde la literatura, se hace una exploración al concepto de la crónica, entendida esta como un género del periodismo específico —si bien está cubierto bajo el paraguas del periodismo literario, o de la narración periodística compleja—. Se usan insumos de la filosofía (Aristóteles,Nietszche, Heidegger, Benjamin), la antropología simbólica (con Duch a la cabeza) y la psicología social (con Bruner).
Nuevas respuestas a nuevos desafíos (Español Lengua Extranjera): Cursos extramuros
Ponencia temática de un trabajo Ismael Guzmán Barrera
La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana en México ha ofrecido cursos de ELE y de Cultura Mexicana y Latinoamericana durante más de 60 años. A partir del 2008 la matrícula estudiantil empezó a disminuir considerablemente. Después de un análisis basado en una encuesta y en intercambio de correos con las instituciones que solían enviar a sus estudiantes a la EEE, se lograron detectar algunas de las causas. Una de las causas que más ha sido mencionada para la disminución de la matrícula es la percepción de inseguridad que prevalece en México. Sin embargo, con esta percepción de inseguridad para los estudiantes extranjeros, surgió una nueva demanda para el aprendizaje de ELE en México: los trabajadores-estudiantes. Es decir, los trabajadores de empresas transnacionales que tienen como principio empresarial que sus trabajadores extranjeros aprendan la lengua del país donde laboran se han convertido en una opción para que la EEE pueda incrementar su matrícula y seguir siendo una de las instituciones más activas en la enseñanza del español como lengua extranjera dentro del país.