Turismo

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La producción del espacio social de Playa del Carmen, México

Ponencia temática de un trabajo
Aranxa Albarrán,  Maribel Osorio García  

El turismo considerado como un fenómeno social, permite la convivencia entre las personas en lugares diversos, generando el encuentro de distintas ideas, culturas y estilos de vida, de manera que atiende las necesidades que conforman a un espacio social. Los destinos turísticos cuentan con diferentes espacios generados por el incremento de la afluencia turística, los cuales tienen como finalidad que los visitantes disfruten y que todas las personas se inserten en ellos, encontrando sitios de esparcimiento y ocio. El destino se fortalece con la visita de grupos sociales causantes de su producción, para que sea conocido y anhelado por los que no han tenido la oportunidad de interactuar y convivir con los recursos naturales y culturales que existen en el sitio. Asimismo, los distintos grupos de personas que confluyen en el espacio social turístico (incluyendo no solo a turistas, sino también a residentes, empresarios turísticos y políticos encargados de la actividad turística) al tener cada uno fines distintos en el lugar, provocan la clasificación y apropiación del destino, lo que conlleva a una producción del espacio, sin importar si esto es causante de daños al destino. El conocimiento sobre este tema hará que los estudiosos turísticos se sensibilicen, para hacer notar una posible imposición de la actividad turística en Playa del Carmen, la cual genera un uso de espacios a través de la percepción, concepción y vivencia del destino por parte de turistas, habitantes, empresarios y agentes políticos que conllevan a una acumulación capitalista.

Formación de identidad del segmento gastronómico en la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Ponencia temática de un trabajo
Fabiola Cristina Costa de Carvalho,  Sandra L Zepeda,  Alfredo A. César Dachary  

El turismo es un modelo de desarrollo en la agenda pública de México y una política de estado desde la década de 1970. El éxito del turismo depende de diversos factores que se distribuyen entre las atribuciones de agentes en los sectores publico, privado y en la sociedad civil. Las acciones locales dependen también de la capacidad de interferencia concreta de estos actores. El objetivo es identificar la inserción del segmento gastronómico en la agenda turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (2013-2018). Es una investigación cuali-cuantitativa. Se realizaron entrevistas, encuestas y recolección de datos secundarios para caracterizar la composición del segmento gastronómico. Luego se analizaron noticias sobre el tema “turismo” publicadas desde junio de 2013 a septiembre de 2018, en un periódico online. Se identificaron los temas de la agenda turística de la región de estudio, los actores y las entidades involucradas. Se utilizaron técnicas de análisis de contenido y del discurso. Como resultado y consideraciones obsérvase que el segmento gastronómico está entre las temáticas menos frecuentes en la agenda turística local, considerándola como segmento turístico y como segmento básico de la oferta turística. Según el tema de interés de los personajes, la gastronomía representa 1.5% de la muestra. De este grupo solo uno tiene inserción en el sector publico. Demuéstrase que la formación de una identidad entre los agentes del segmento se encuentra dispersa entre los mercados que atienden, considerando el tipo de comida que ofrecen y el perfil del publico.

Turismo LGBT: Una aproximación al caso de Puerto Vallarta (México)

Ponencia temática de un trabajo
Fabiola Cristina Costa de Carvalho,  Sandra L Zepeda  

De acuerdo con un reporte de la OMT (2014), el turismo gay crece globalmente más del doble que el turismo general con un ritmo anual de 10.3 % frente a 3.8 %, moviendo poco más del 15 % del gasto mundial. La importancia que ha cobrado este segmento se refleja en los destinos turísticos de México, siendo Puerto Vallarta, conjuntamente con Cancún y la Ciudad de México, de los preferidos a nivel nacional e internacional. Desde una perspectiva local y regional, el estudio sobre este segmento es insuficiente para dimensionar su importancia en la dinámica económica y social de Puerto Vallarta, manifestado a través de la derrama económica derivada del nutrido calendario anual de eventos, así como del número de unidades económicas de la zona auto-delimitada como “Gay Friendly”. Partiendo de esta premisa, el objetivo de la presente comunicación es ofrecer un acercamiento a la dinámica social y económica generada a partir del turismo lésbico-gay en Puerto Vallarta, específicamente de la zona sur, en un contexto local general. Se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria, utilizando técnicas cualitativas y recolección de datos estadísticos de fuentes primarias y secundarias. Así, se identifica al turista LGBT con mayores ingresos y nivel académico que el turista tradicional, un mayor flujo de consumo de alimentos y bebidas y de presencia en el alojamiento no regulado, adicionalmente a su crecimiento exponencial como residente extranjero en una de las zonas más tradicionales, generando una reapropiación del contexto local.

La innovación en el sector turístico de Oaxaca (México): El capital humano como factor determinante

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Angel Osorio Hernández,  Julio César Torres Valdez,  Karina Aidee Martínez García  

Partiendo de que el turismo es una de las principales columnas para el desarrollo económico del estado de Oaxaca, y que el retorno de los turistas está relacionado con su satisfacción ―tanto en turistas nacionales (.712) como internacionales (.613)―, se aborda el problema de la falta de productos en el destino mismo; problema que los turistas expresaron en encuestas realizadas durante 2017-2018. Esto, aunado a una falta de características en el destino que, según Kotler "un producto, proceso o marketing requiere para una adecuada gestión de la innovación, sin que esta dependa, necesariamente, de factores puramente tecnológicos". Para ello, se analizan los factores (internos y externos) de las empresas hoteleras y restauranteras que generan innovación en el sector turístico de Oaxaca; destacando que su importancia alcanza a los actores involucrados, pero también ―y más importante― a los turistas, quienes, finalmente, evalúan las mejoras al destino. La investigación pretende aportar un modelo que explique los factores más destacados para generar innovación, mediante la elaboración de una base con información recopilada de encuestas realizadas sobre una muestra del sector turístico, con el objetivo de encontrar cuáles son los factores con mayor incidencia en la innovación de las empresas turísticas, y esperando que el factor con mayor influencia en la innovación sea el capital humano.

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