Investigaciones educativas

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Los doctorados en educación: Formación para la construcción de conocimiento en educación

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Diaz bazo  

Los programas doctorales son los espacios —entre otros— que aportan a la construcción del conocimiento de más alto nivel y donde se forma y acredita a los investigadores que un país necesita. Desde el marco de la enseñanza de la investigación y la pedagogía de la formación doctoral analizamos qué se enseña a nivel doctoral para producir conocimiento y formar la identidad y las competencias de un investigador en el campo de la educación. Ello en el reconocimiento de que el campo educativo y el de la investigación en educación es complejo e interdisciplinario. La pregunta central que orientó el estudio es: ¿Cómo se forma a los investigadores en educación en los doctorados en Educación en Perú para producir conocimiento en dicho campo? Ello supuso —entre otros objetivos— analizar qué epistemologías y enfoques teóricos se proponen en dichos programas. Se trata de un estudio de caso cualitativo de 6 programas de doctorado de Educación en Perú, seleccionados por su trayectoria y cantidad de graduados. En cada caso se realizaron entrevistas con los directores y profesores de investigación de los programas y se analizaron los sílabos de las asignaturas vinculadas con la investigación y la tesis. Los hallazgos muestran las tensiones entre ciencia o ciencias de la educación, entre conocimiento teórico y conocimiento práctico y entre distintas epistemologías para construir conocimiento.

Metodología comunicacional y pedagógica con impacto en la acción directiva en alumnos de dirección de proyectos

Ponencia temática de un trabajo
Jalil Sotomayor  

Como catedrático en escuelas de pregrado y posgrado en los últimos 11 años, he tenido la oportunidad de transmitir conocimientos, información y experiencias a profesionales y alumnos de pregrado con especializaciones diversas; es decir, inmersos en la multidisciplinariedad. La barrera cultural y el enfoque diverso de disciplinas propone un reto constante en la difusión de conocimientos en materia de gestión de proyectos. Ante dicho reto, he venido implementando (desde hace 4 años) un modelo de desarrollo colaborativo de comunicación, adaptación y trabajo en equipo para alumnos que cursan programas de especialización en gestión de proyectos. Este modelo, bajo un enfoque práctico, motiva la creación de equipos de trabajo con habilidades y conocimientos diferentes y propone la solución de casos técnicos de industrias distintas a las del expertise del alumno. Como resultado, y por tomar un ejemplo reciente, tengo entre mis alumnos a ingenieros de sistemas elaborando planes de implementación de tendidos eléctricos de mina o a abogados realizando documentos de gestión de proyectos para la implementación de restaurantes al paso. El aspecto innovador está en la transformación de documentos técnicos en herramientas de gestión interdisciplinarias.

Estrategia para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios: El caso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Morelia

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos Villa Soto  

En este trabajo se examina la noción de currículum interdisciplinario desde una concepción integral que abarca las dimensiones social, institucional, didáctica y onto-epistemológica. Con base en una revisión crítica del proceso de innovación curricular que se impulsó en México desde la década de los setenta, se identifican los criterios que le confieren el carácter interdisciplinario a algunas de las propuestas curriculares que asumieron este enfoque en el ámbito de la educación superior, tales como el sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco y el Programa de Medicina General Integral de la Facultad de Medicina de la UNAM (Plan A-36). A partir de esta revisión y a la luz de dicha concepción integral de currículum en la que se destaca su dimensión onto-epistemológica (relativa a los modos de integración de conocimientos disciplinarios), se delinea una estrategia para definir el carácter interdisciplinario de las carreras universitarias que asumen este enfoque de manera explícita. Con base en esta estrategia se estudia el caso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia de la UNAM. Considerando los resultados de dicho estudio se formulan algunas recomendaciones para que este programa docente cumpla a cabalidad con un carácter interdisciplinario en correspondencia con la noción de los diseños integrados.

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