Teología y religión

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Religiosidad popular a través de las iconografías marianas

Ponencia temática de un trabajo
Diana Libeth Flórez Tapias  

La cultura ha sido un proceso activo que se nutre del movimiento constante del hombre, del que la crea, la consume y a veces la trasgrede o simplemente la desecha; pero en esencia, la cultura del hombre imbuida desde su acontecer diario busca hacer y comunicar significados, experiencias que denotan valores y representaciones cambiantes sujetas siempre a las relaciones de poder que dichos comportamientos enmarcan. Cuando la cultura es apropiada por el pueblo, es cuando asume caracterización, poder, fuerza y fervor en el colectivo, ya forma parte del acervo social al ser considerada una realidad de la comunidad. Es decir, la historia de la cultura incluye en la actualidad adopciones que nacen de la vida diaria, de la vida cotidiana y de las acciones axiológicas del ser. Es, precisamente, en las particularidades del estudio de la historia, que se ha llegado a abordar desde el contexto de la religiosidad formal e informal la exaltación del sentido imaginario como acción intercesora en la salvación del hombre vinculado a figuras históricas en la religión católica, como la Virgen María. En la presente ponencia se esboza una disertación sobre el culto mariano en un contexto religioso popular, en donde las prácticas, los imaginarios, las fiestas y algunos aspectos eclesiales se transforman. Todo ello desde la mirada del método inexacto del historiador.

Interacciones religiosas entre católicos y no católicos: El caso de León, Guanajuato, México

Ponencia temática de un trabajo
Demetrio a Feria arroyo  

El presente trabajo, con base en la perspectiva de Norbert Elias, particularmente en su "Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados", analiza la figuración entre católicos y no católicos en un contexto de predominancia católica, como es el de León, Guanajuato, México. El propósito general, es dar cuenta de las variaciones en la balanza de poder que se observa en el tiempo en dicho espacio social y en las interacciones entre católicos y grupos evangélicos-cristianos. De acuerdo con Norbert Elias, en su estudio de una comunidad suburbana se presentaba la división entre dos grupos: los establecidos, que habían sido residentes desde hace tiempo, y los marginados, un grupo conformado recientemente. En la relación entre establecidos y marginados se constituía una figuración que se caracterizaba por una balanza de poder desigual a favor de los establecidos frente a los marginados. Esa desigualdad, se expresaba, por una parte, en una autoimagen de los miembros del grupo establecido que se consideraban mejores humanos y un estigma hacía los marginados percibidos como peores e inferiores humanos. Así, de manera general, se propone analizar e investigar en el caso de León, Guanajuato, las interacciones en la cotidianidad entre católicos y evangélicos-cristianos. Ello, implica dar cuenta de las variaciones en el tiempo de la balanza de poder entre la figuración e interdependencia entre católicos y no católicos. El análisis se realiza con base en revisión de una revisión biblio-hemerográfica y de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a católicos y evangélicos de diferentes denominaciones.

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