Espacios y turismo

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Hogares flotantes en La Paz (Baja California Sur): Una mirada desde la complejidad

Ponencia temática de un trabajo
Rossana Almada Alatorre  

El proceso de neoliberalización ha impulsado el crecimiento del turismo a nivel mundial. Por esta razón existe un proyecto de turistización de La Paz, (Baja California Sur). La movilidad curiosa, interesada en abrir horizontes que permitan conocer diferentes lugares, ha sido clasificada de maneras diversas, de tal suerte que actualmente hay turismo ecológico, turismo sexual, turismo de la salud y muchos otros, entre los que se incluye el turismo premium o gran turismo. La intención de esta propuesta consiste en analizar, desde una perspectiva transdisciplinaria y compleja, las características propias de un grupo de adultos mayores clasificado como turismo de lujo, que se relacionan en una suerte de comunidades vecinales establecidas en marinas que ofrecen servicios de muelle, agua potable, luz y wifi entre otros, en las que yates a vela o a motor, cuya eslora fluctúa entre 36 y 50 pies, están establecidos como los hogares permanentes de sus propietarios, quienes se ven obligados a llevar una vida “austera de lujo” a través de una particular forma de vida cotidiana en espacios sumamente reducidos y carentes de muchas de las comodidades que ofrece la vida en tierra. Esta propuesta forma parte de un proyecto mayor, titulado “El mar en la subjetividad de quiénes lo viven en Sudcalifornia”, que pretende analizar la metamorfosis de la relación humano-océano en Baja California Sur, como resultado de la aceleración del proceso de neoliberalización.

Comportamiento socioespacial del turismo en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal (México)

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Díaz Castañeda,  Maribel Osorio García  

El espacio turístico es un producto social racional al ser apropiado, construido y adaptado, tanto por actores sociales públicos como privados, para que sea consumido por turistas; generando modificaciones espaciales que favorecen la acumulación capitalista. Por lo que el análisis del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, en el contexto de la sociedad posmoderna, nos permite reconocer su reconfiguración espacial considerando las relaciones y toma de decisiones de determinados actores sociales. La metodología mixta consistió en la aplicación de encuestas, entrevistas y uso del mapa del relieve de la experiencia. Los resultados muestran preponderancia de turistas nacionales para experimentar el imaginario de las aguas termales en balnearios (siendo éstos últimos un simulador que condensa el tiempo-espacio), permitiendo la apropiación, uso y explotación de recursos, y también de sitios privilegiados donde se lleva a cabo la práctica espacial por parte de un grupo de élite local y nacional ―que organiza el espacio para obtener beneficios económicos―, produciendo fragmentación material y simbólica, contradicción en la distribución del uso del suelo y transformación social tanto en la población local como turística.

Evaluación de los efectos de la marca Pueblo Mágico en San Sebastián del Oeste : Percepción de la población local

Ponencia temática de un trabajo
Norma Lucero Morales Escopinichi  

Se evalúa la percepción que tiene la población local de SSO acerca de los efectos positivos y negativos que ha traído el ostentar la marca PM (Pueblos Mágicos). El objetivo general del PPM es contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos y en las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras y acciones para el desarrollo turístico sustentable (SECTUR, 2019). Sin embargo, cualquier esfuerzo por parte del gobierno sería en vano si la población receptora no cuenta con la actitud adecuada hacia el turismo. De acuerdo con Diedrich, el éxito y la sustentabilidad de un destino pueden ser entorpecidos por una actitud negativa por parte de la población local. Según Monterubio, los residentes percibirán los efectos de una actividad turística, conforme a los beneficios que ellos obtengan directamente de esta, por lo tanto, la población local puede ser un elemento que permita el éxito o el declive de un destino. Debido a la importancia de lo anterior, se evaluaron las dimensiones económicas, ambientales, sociales y de gobernanza, así como la percepción de beneficios directos y la marca e imagen del destino. La metodología es transversal, explicativa y mixta. Se trabajó con un instrumento cuantitativo que constó de un cuestionario de 30 preguntas aplicado a 106 habitantes de SSO. También se aplicó un instrumento cualitativo, que consistió en realizar entrevistas semiestructuradas a diez actores clave de la comunidad.

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