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Imaginarios sociales de la periferia (o de las otras formas de habitar el espacio): El caso de Zumpango en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ponencia temática de un trabajo
Israel Omar Barrera hernandez  

En México, la mayor parte de la población vive, actualmente, en ciudades o entornos urbanos. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, tenemos un crecimiento demográfico que, en las últimas décadas, se ha concentrado en los municipios conurbados a la Ciudad de México —como es el caso de Zumpango, en el Estado de México—, originando cambios y desplazamientos en el espacio; así como formas distintas de habitar la llamada "periferia" o el "espacio periférico" (que también transforma a los sujetos y a los espacios: tanto a los ya establecidos —o tradicionales— como a los recién llegados o nuevos colonos). El trabajo busca mostrar un fenómeno demográfico, sí, pero también las formas en que se reconfigura el espacio que es vivido y habitado, y cómo las ideas más amplias de sentido —los "imaginarios sociales"— se reconfiguran y transforman; resignifican el espacio y a quienes lo habitan de forma cotidiana.

El álbum ilustrado como recurso para fomentar la estabilidad emocional en niños: Propuesta plástica de un álbum como herramienta de apoyo en la recuperación psicológica de niños que han sufrido un terremoto en Latinoamérica

Ponencia temática de un trabajo
María Paula Valarezo  

Durante mi Trabajo de Fin de Máster en la Universidad de Granada, investigué sobre la importancia de los libros infantiles como contribuyentes positivos del desarrollo cognitivo infantil. El desarrollo cognitivo del niño depende de la edad del mismo, por lo tanto, cuanto más corta sea su edad, más difícil le resultará entender una situación traumática, lo que origina que presenten mayor dificultad para comunicar y canalizar sus sentimientos ante una catástrofe. Este tema me afecta de cerca, ya que soy ecuatoriana y viví el terremoto el pasado 16 de Abril del 2016 y pude presenciar cómo los niños se ven perjudicados ante este tipo de desastres naturales. Como resultado de la investigación, nació un álbum ilustrado denominado "Yo también viví un terremoto". En el mismo, dos niños narran su vivencia ante el terremoto ocurrido en Ecuador el pasado 16 de Abril 2016. Mediante diversas actividades, el álbum intenta estimular la expresión de sentimientos. También incluye técnicas de respiración y actividades que los ayudan a conocer más sobre sí mismos para así lograr sobrellevar la experiencia vivida. El estudio se centra en los terremotos ocurridos en Latinoamérica durante los últimos 10 años, específicamente en Chile, Ecuador y México.

Estudio de la leyenda del Luterano para la creación de representaciones visuales

Ponencia temática de un trabajo
Mayra Pomaquero Yuquilema,  Andrea Hidrobo,  Janneth Ximena Idrobo,  Fabián Calderón  

Este artículo presenta los avances del proyecto de investigación “Ilustración de las Leyendas Riobambeñas", como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil del cantón Riobamba. El propósito del documento es realizar un estudio de las características de los personajes y escenarios de la leyenda del "Luterano de Riobamba", como base de partida para la creación de las ilustraciones y animaciones dirigidas a niños, con el fin de transmitir el patrimonio inmaterial y provocar interés en la historia y memoria de la ciudad. Entre los objetivos a alcanzar con este proyecto está el conocer la leyenda del Luterano y saber sobre su presencia en el Escudo de Armas de la ciudad de Riobamba: precisar en la construcción del fenotipo del Luterano a través de las diferentes versiones de la leyenda. Metodológicamente, la investigación fue documental ―mediante revisión bibliográfica; para el análisis de la información se aplicó el método comparativo―, y se emplearon fichas documentales como instrumento para sistematizar la información. Asimismo, se utilizó el método de observación para corroborar la información documental y la recolección visual de los elementos. El resultado de la investigación fue la obtención de la información necesaria plasmada en las fichas documentales, que serán utilizadas para la ilustración de la leyenda, y un banco fotográfico que reúne las características de los personajes a animarse en la siguiente etapa del desarrollo del proyecto.

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