Sociedad, niñez y adolescencia

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Niños, niñas y adolescentes indígenas, migrantes y pobres. : Un análisis en torno a la infancia otavaleña en Concepción, Chile

Ponencia temática de un trabajo
María Cristina Bascur Ruiz,  Daisy Angélica Vidal Gutierrez,  Claudia Quiroga  

La migración en Chile en los últimos treinta años ha aumentado significativamente, caracterizándose por tratarse en su mayoría de latinoamericanos en edad adulta. Sin embargo, es posible identificar un gradual aumento de la migración de niños, niñas y adolescentes. Dentro de este grupo destacan los niños, niñas y adolescentes migrantes otavaleños, comunidad indígena del Ecuador cuyo principal rasgo cultural es el comercio de sus artesanías de forma itinerante. Tal como lo señalan los estudios de Barca, Becker, Ayala & Cynthia y de Pérez, esta forma de vida se ha traducido laboralmente en nuestro país como una manifestación más del trabajo informal, el que se caracteriza por su precariedad y desprotección social. Ante este complejo escenario de múltiples vulneraciones a los derechos humanos, provocadas por un sistema que pone y reproduce la falla en los sujetos mientras obvia su falla en cuanto a una oferta y protección social de calidad, la pobreza viene a ser el común denominador para nombrar la desigualdad de oportunidades, posiciones y la privación de la libertad para alcanzar funcionamientos valiosos. La presente investigación pone el foco en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad otavaleña, quienes son indígenas, migrantes y pobres. Una categoría extensa que a tan temprana edad vive esta infancia perteneciente a dicha cultura indígena del Ecuador, y cuya presencia en nuestro país habla con elocuencia de los silencios en la protección y promoción de los derechos de la infancia.

Pensar el futuro desde la niñez: Los imaginarios de la educación en un contexto rural

Ponencia temática de un trabajo
Verónica González García,  Laura Irene Gaytán Bohórquez,  Sarai Concepción Merino Luis,  Elsa Olivia Urbieta Santos  

La educación es uno de los hechos sociales más reconocidos como tales. Los discursos de todo tipo convergen en ella de manera indudable, y se muestra como uno de los objetivos imperantes para la mejora de todo tipo de sociedad. Desde la infancia, forma una parte esencial en nuestro crecimiento y se convierte en el tópico cotidiano desde el seno familiar. En México, la educación básica se mueve entre diversos discursos que van moldeando la imagen sobre las implicaciones del papel de la escuela, del futuro de los niños y niñas, de la sociedad en la que se encuentran y de las figuras que se hacen cargo de esta función educadora. De los 32 estados que conforman el país, Oaxaca es uno de los que figuran en la escena nacional por su diversidad cultural, así como por su papel dentro de las diversas problemáticas que aquejan el país; entre ellas, la cuestión de la educación. Los contextos rurales son aquellos que han resultado más afectados, en el sentido en que los resultados en torno al rezago educativo, deserción, alfabetización y eficiencia de egreso, reflejan la falta de atención a la implementación de las acciones que permitan evidenciar la efectiva implementación de las políticas de mejora educativa. Por ello, en este trabajo presentamos algunas indagaciones que realizamos en una localidad rural de Oaxaca, donde el foco de atención es la percepción de niños y niñas sobre la educación y su papel en el futuro.

Análisis de las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos no acompañados en su tránsito por el estado de Sonora : Las iniciativas del Centro de Asistencia Social Tin Otoch

Ponencia temática de un trabajo
Valeria Paola Arballo Morales  

Se analizan las políticas públicas implementadas hacia la infancia migrante centroamericana no acompañada. Por ello, en primer lugar, esta ponencia tiene como objetivo dar una contextualización sobre la migración infantil de niñas y niños centroamericanos no acompañados en su tránsito por México, en especial hasta su llegada al Estado de Sonora. En segundo lugar, se describe el proceso de atención que brinda el Centro de Asistencia Social Tin Otoch. Todo esto desde las políticas públicas implementadas a nivel nacional y estatal, tomando como referencia los tratados internacionales en los que México está inscrito. Esta ponencia se divide en cuatro apartados: Primero, se narra una contextualización sobre el fenómeno de migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados; segundo, se relatan los conceptos de los derechos fundamentales que se investigan en la presente tesis; tercero, se describe la legislación nacional, estatal y los tratados internacionales que velan por la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes centroamericanos en México; cuarto, se narran los protocolos de actuación del Instituto Nacional de Migración y Procuraduría de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y a su vez se describe qué papel tienen estos en el Centro de Asistencia Social Tin Otoch.

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