Investigaciones sobre empresa

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Evaluación de competencias docentes asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje en carreras empresariales

Ponencia temática de un trabajo
Franqui Fernando Esparza Paz  

El trabajo del docente universitario en general —y, particularmente, en carreras empresariales, durante el desarrollo del proceso de formación educativa— requiere de ciertas destrezas, habilidades y aptitudes (llamadas "competencias"), que tienen la finalidad de formar, renovar, innovar y generar un conjunto de nuevos conocimientos en beneficio de los educandos. La presente investigación tiene como objetivo realizar una evaluación y valoración de las diversas competencias docentes ―relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras empresariales― de docentes de la Facultad de Administración de Empresas (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador). El estudio presentado se efectuó en el segundo semestre del año 2018, durante el periodo académico octubre (2018)-marzo (2019). El desarrollo del trabajo permitió utilizar los tipos de investigación de carácter descriptivo, exploratorio y no experimental, mediante una investigación de campo, tomando en consideración a una población y muestra compuesta por 145 docentes de diferentes carreras como: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Gestión de Transporte, Finanzas y Mercadotecnia. Los resultados y hallazgos obtenidos evidenciaron que los docentes utilizan las siguientes competencias para su trabajo docente: biofísicas, cognitivas, comunicativas, valorativas, socioafectivas, técnicas y espirituales. Las conclusiones relevantes señalan que los docentes investigados manifiestan que el uso de las competencias, en el desempeño docente, ayuda a mejorar el trabajo académico; considerando a las habilidades y aptitudes como instrumentos de apoyo relevantes y convirtiéndose en verdaderas ventajas en el proceso de formación educativa.

Las microempresas y el Desarrollo Urbano en la zona metropolitana de Oaxaca

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Enrique Miguel Velasco,  Ruffo Cain López Hernández,  Luz astrid Martinez sanchez  

La presente investigación analiza el impulso que las microempresas le pueden dar al Desarrollo Urbano en la Zona Metropolitana de Oaxaca. Considerando que éstas tienen un fuerte peso al ser una de las fuentes de empleo más importantes de México, se espera que aumento de las microempresas durante el periodo 2010-2018 haya generado un impacto positivo en el Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Oaxaca. En el estudio se analiza el comportamiento de las variables, trabajando con fuentes de información secundaria.

Determinación de una teoría de una nueva clasificación para empresas con base en el pensamiento estratégico

Ponencia temática de un trabajo
Laura Paola Velázquez Peña,  Cristian Fernando Arroyo Moreles,  Geraldo Alberico Llamas Pérez  

En México las microempresas suman el 95% del total. Su ciclo de vida tiene un rango de 5 a 7 años aproximadamente, lo que supone una problemática para el desarrollo del país. Las microempresas son clasificadas por el número de empleados y el número de ingresos anuales de acuerdo con la Secretaría de Economía, provocando una clasificación cuantitativa. Esto permite incluir negocios que no representan un desarrollo a futuro a comparación de las empresas. El objetivo de esta investigación es postular una teoría con el enfoque humano para la redefinición de empresa y diferenciar el concepto de empresa y de negocio de acuerdo con las habilidades y capacidades de un emprendedor y un empresario que desarrollan los dueños de las empresas. Las ciencias de administración y economía definen a una empresa como un conjunto de actividades aplicadas en la producción y/o distribución de bienes y servicios. Por otro lado, el concepto de negocio se define como el propósito de proporcionar una rentabilidad con menores costos y mayor beneficio económico de manera informal. Con base en la metodología cualitativa se produjo la teoría fundamentada de la codificación abierta, creando un cuadro codificador de las variables a diferenciar, pero agregando la ciencia psicológica con el concepto de emprendedor, para encontrar un mayor rango de variables descriptivos con la finalidad de la separación de estos conceptos.

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