La influencia como mecanismo de creación en pintura

Resumen

Mediante la presente comunicación proponemos analizar la influencia como posible mecanismo de creación en pintura, una idea surgida a partir de los planteamientos de Harold Bloom en su ya clásica obra “La ansiedad de la influencia”. Pretendemos valorar si estos conceptos surgidos desde el análisis literario podrían ser extrapolables a otros dominios artísticos, en concreto al campo de la pintura. Partiendo del estudio de las influencias que se dejan sentir en las obras pictóricas de una selección concreta de autores reconocidos, rastrearemos el modo en que maestros y precursores re-aparecen en las nuevas obras: brotan como voces lejanas que se suman al universo creativo particular del autor e influyen en sus propios mecanismos de creación. Surgen así diversas cuestiones: ¿Son estas voces limitadoras o pueden ser liberadoras? ¿Convendría acallarlas o dejarlas hablar? ¿Cuándo los artistas pasamos de ser meros imitadores de nuestros precursores a ser verdaderos creadores? ¿Puede el peso de las influencias ayudarnos a crear nuestra identidad subjetiva como autores individuales?

Presentadores

Manuel Moral Vidal

Details

Presentation Type

Ponencia virtual breve

Theme

Estudios Culturales

KEYWORDS

Pintura, influencia, creación

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.