Resumen
El Teatro del Oprimido es una dramaturgia creada por Augusto Boal en los años 1970, y hoy es consagrada en los cinco continentes por su lucha contra-hegemónica en diferentes contextos sociales. Es una estética cuya proposición fundamental está en la creencia de que todas las personas son actores y actrices y que, además, la realidad social puede y debe ser cambiada por las acciones teatrales. Su propuesta está muy comprometida con los sujetos vulnerables en la sociedad y realiza esfuerzos rumbo a cambios necesarios a través de las prácticas teatrales. Éstas están fundamentadas en los principios de la Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire, con bases ideológicas marxistas. Por tanto, presentamos algunos casos investigados por nosotras, in loco, durante los últimos años, por ejemplo: el Grupo del Teatro del Oprimido de Maputo, Mozambique; El Trafo, grupo del Teatro del Oprimido de Buenos Aires, Argentina; y el trabajo del Forn de Teatre Pa’tothom, de Barcelona. Un interesante aspecto que involucra las tres experiencias es la mezcla entre activismo social y estética, dimensiones consideradas como parte de una sóla dinámica de un proceso de lucha por la identificación y, por supuesto, la liberación de diferentes modos de opresión política y social sufrida por la gente.
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Ponencia temática de un trabajo
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Teatro oprimido, Emancipación
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