Resumen
Esta investigación propone una teoría funcional del campo literario y pictórico de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, revelando aspectos poco estudiados al día de hoy. Se presentan las coincidencias narrativas y estructurales entre novela y pintura en el país a la luz de la multiplicación de la violencia nacional y la integración de dichos productos en el panorama internacional. Las mutaciones del conflicto armado se expresan en los productos culturales, los cuales se proponen como resistencia creativa pero que terminar por absorber elementos argumentales del conflicto. El paso de narrativas unipersonales y biográficas, tanto en pintura como en novela, a un espacio difuso y polifónico es casi simultáneo en el terreno visual y literario, pero parece haber pasado desapercibido para la mayoría de estudiosos. Estas transformaciones técnicas se explican mediante un sistema de influencias y respuestas endémicas, pero también por las dimensiones de la guerra civil y sus cambios. Paralelamente, los productos culturales nacionales se inscriben en el espacio internacional y con ello resuelven problemas técnicos desde un punto de vista de valores y posiciones dentro del mercado occidental.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
"Pintura", " Literatura", " Violencia"
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.