El tranculturalismo como altenativa al creciente multicomunitarismo ceutí

Resumen

La sociedad multicultural ceutí ha sufrido en las cuatro últimas décadas una involución en lo que respecta a la convivencia entre las diferentes comunidades que la componen. Con ello se han creado tres tipos de comunidades: la primera, mayoritaria fortaleza excluyente y agresivamente ofensiva; la segunda, minoritaria, también fortaleza, excluyente y agresiva, pero defensiva; y la tercera, minoría inclusiva, por lo tanto, abierta. Nuestra investigación cualitativa se llevó a cabo mediante Grupos de Discusión formados primeramente por un grupo de padres y otro de madres del alumnado ceutí cuya lengua materna es el dariya. Luego ampliamos el ámbito de consulta haciendo partícipes a algunos representantes políticos, religiosos, culturales y educativos del colectivo arabo-musulmán-berébero-dariya parlante ceutí desde lo que Boaventura de Sousa Santos denomina la Sociología de las Ausencias. 
A nivel lingüístico, el dariya ceutí es una lengua fronteriza, mestiza y transcultural. Por lo tanto, está rechazada no ya solo por el grupo mayoritario hegemónico, sino por una pequeña parte de sus propios hablantes, que por efecto Pigmalión y por su arrogante etnocentrismo —parecido en intensidad al de la mayoría castizo cristiana occidentalista— bastardiza su lengua materna, idealizando el árabe fusha en pro de una ilusoria adscripción a la Umma islamista.

Presentadores

Hamed Abdel Lah Ali

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios Sociales y de la Comunidad

KEYWORDS

Identidad, Multiculturalismo, Convivencia

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