De Balmaceda a Aylwin: Análisis histórico de la música política en Chile, 1890-1990

Resumen

El título de la investigación nace bajo la inquietud intelectual de poder descifrar el trazado de la música política en el Chile de fines del siglo XIX y durante gran parte del XX, en el entendido de que la música ha sido parte fundamental como dispositivo de expresión del ser humano en su actividad cotidiana. Luego en el proceso independentista surgen diversas obras, por ejemplo, La resbalosa, creada en 1817, la cual da cuenta del espíritu libertador que baja de Los Andes de la mano de José Miguel Carrera. Posteriormente, en el contexto del triunfo de José Miguel Balmaceda, florece la Cueca de Balmaceda, en 1886. La problemática nace desde la necesidad de adentrarse de manera profunda en cómo la música de corte político intervino como soporte desde la tradición oral, lo docto y lo popular para influir en procesos políticos contingentes. Los resultados esperados apuntan a la profundización y difusión de un nuevo conocimiento surgido desde un análisis crítico y reflexivo a las obras más significativas de la música política en Chile de fines del Siglo XIX y transitando casi por completo el Siglo XX para, desde allí, alcanzar una resignificación tanto de los procesos de crisis política como de agitación social, y cómo la música ha respondido a dichas coyunturas.

Presentadores

Alejandro Vergara Campos

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios Culturales

KEYWORDS

"Música política", " Sociedad", " Cultura", " Identidad", " Resignificación"

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.