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Pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la evaluación

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Emma Dunia Vidal Prades  

Los distintos tipos de evaluación combinados, explicados y puestos en práctica en un proceso de enseñanza-aprendizaje hacen que los alumnos se motiven y participen activamente en en las prácticas de didáctica de las ciencias sociales. Ayuda a que tomen conciencia de sus capacidades y mejoran las competencias requeridas a su nivel de alumnado universitario. Así pues el pensamiento crítico aparece en el momento que son conscientes y capaces de evaluarse y evaluar a los compañeros con un alto índice de análisis reflexivo y justificado de los indicadores de calidad aportados en la rubrica usada para la evaluación entre iguales y en la autoevaluación. A lo largo del curso la calidad de los trabajos aumentó considerablemente y la satisfacción del alumnado también.

Uso de modelos matemáticos y econométricos para explicar las diferencias entre ciencias formales y fácticas

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Saúl Esparza  

Los modelos matemáticos (definitivos, completos y demostrables) que incluyen elementos formales tales como conceptos o ideas se diferencían de los elementos fácticos de los modelos econométricos (verificables y falibles) que se basan en parámetros y variables medibles. Una comparación entre ambos utilizando como base el Modelo Mincer (1974) de la teoría de la rentabilidad de la inversión en capital humano permite mostrar en forma clara y precisa las principales diferencias entre las ciencias formales y las fácticas con la demostración del modelo matemático y su representación econométrica, además de explicar el punto de intersección de ambos enfoques y la manera en que se complementan para explicar un fenómeno de la naturaleza.

Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes del Grado de Psicología

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Sergio Hidalgo Fuentes,  Mª Josefa Sospedra-Baeza,  Isabel Martínez-Álvarez  

La inteligencia es una de las principales variables de análisis de la Psicología y la Educación. Actualmente, cada vez está más consensuada la premisa de que la inteligencia no se limita al cociente intelectual, siendo un constructo amplio que abarca distintos tipos de inteligencias que aportan al individuo competencias para desenvolverse en todos los contextos, incluido el académico. En esta línea, Gardner (1983) introduce la teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que se considera la inteligencia como un compendio de inteligencias diversas (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Los objetivos de esta investigación fueron analizar el grado alcanzado por los estudiantes del Grado de Psicología en inteligencias múltiples y rendimiento académico y determinar diferencias en relación a estas variables en función del sexo. La muestra estuvo formada por 183 estudiantes del Grado de Psicología de la Universitat de València con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años. El rendimiento académico tiene relación positiva y estadísticamente significativa con las inteligencias lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal y cinestésica-corporal. Se encontraron diferencias significativas en función del sexo en las inteligencias lógico-matemática, cinestésica-corporal y naturalista. En conclusión, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada con el fin de capacitar a los estudiantes para desenvolverse eficazmente en el ámbito universitario.

Operativizando y segmentando la vulnerabilidad social para campañas de difusión en salud pública

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Beatriz Vallina Acha  

La comunicación siempre es un proceso práctico, pero independientemente de los resultados latentes y explícitos, esta parte de presupuestos en absoluto neutros, de clasificaciones críticas, de atribuciones didácticas más o menos complejas, de grupos segmentados, es incapaz de sustraerse de la realidad social en la que se genera y que, a veces, modifica al generarse. Los propósitos son: 1) Exponer una primera aproximación dirigida a esclarecer cómo los condicionantes sistémicos clase-etnicidad-género determinan las estrategias de comunicación de la salud. 2) Operativizar un concepto de vulnerabilidad para un muestreo y segmentación efectiva y transferible. Se esboza aquí una primera aproximación a esta operativización, donde la vulnerabilidad es entendida como un gradiente que afecta a todos los individuos y a todos los niveles dependiendo de condicionantes tales como el género, la edad, el entorno sociofamiliar, la red comunitaria y la clase social. Tras la problematización inicial se realizará, en el marco de una tesis doctoral, un estudio de metasíntesis que aúne de forma sistemática los conceptos clave de difusión e implementación de intervenciones socio-sanitarias, muestreo de poblaciones y grupos vulnerables y, en un sentido amplio, comunicación no restringida ni a los nuevos canales ni a aquellos tradicionales, sino ocupando el amplísimo rango de actores involucrados y redes dentro y fuera del espacio digital. Además de la investigación y su resultado, la observación de casos de éxito sobre la práctica y el desarrollo profesional contribuirán a la traducción de las lecciones aprendidas para todos los profesionales interesados y la población general.

La conciencia de crisis en la cultura contemporánea vista desde Leonardo Polo

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Zhenia Djanira Aparicio Aladana  

El crecimiento en el hombre puede dirigirlo a un perfeccionamiento o desperfeccionamiento. En este sentido, cuando el hombre decrece se dice que éste se encuentra en crisis. Actualmente el hombre y la sociedad se hallan en una tensión constante donde la libertad se configura como un elemento trascendente para determinar el grado de perfección o debacle del hombre y de la sociedad. Así, Leonardo Polo sostiene que hoy en día estamos ante una crisis antropológica, la cual origina una conciencia de crisis, que ostenta un conjunto de manifestaciones tales como la crisis de la idea del cosmos, la crisis de la imagen universal del hombre motivado por razones históricas, la crisis de la hegemonía del espíritu y, por último, la crisis de la dimensión religiosa del hombre. La ponencia abarca un estudio sobre la crisis universal o antropológica del hombre y sus manifestaciones desde el pensamiento de Leonardo Polo.

Resiliencia de un grupo de mujeres de Las Piletas: Vida cotidiana en un polígono de pobreza de León, Guanajuato, México

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Celica Esther Canovas Marmo  

Se analiza e interpreta lo observado en un grupo de 20 mujeres integradas en un taller impartido con la finalidad de que adquirieran habilidades en la elaboración de alimentos factibles de ser comercializados. Durante 2013 y 2015 en Piletas, Estado de Guanajuato, México, se llevó a cabo un diagnóstico que permitió conocer: 1) El 30% de las cabezas de las familias son mujeres; 2) Los niños juegan en la calle; primero, integrando pandillas, buscando la convivencia con sus iguales, y luego formando parte de las bandas, dedicadas a delinquir; 3) Alto porcentaje de niñas y adolescentes embarazadas; 4) Adultos mayores en estado de abandono total o parcial; 5) Grupos de mujeres deseosas de colaborar en la creación de un escenario diferente para criar a sus hijos e hijas. Dichos indicadores dieron lugar a la implementación del Programa de Intervención Social en Piletas (PISOPI), 2016-2019, una de cuyas actividades fue el taller mencionado. El proceso denotó actitudes contradictorias. Por un lado, conflictos manifestados en estallidos de inconformidad, crean un caos momentáneo; por otro, ellas mismas reclaman “orden”, lo cual manifiesta una búsqueda de elevarse por encima de las circunstancias en que se contextualizan.

Los microcréditos como instrumento de empoderamiento de jóvenes vulnerables

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Lisbeth Paillacho,  José Ángel Pérez López  

Desde que Naciones Unidas proclamara el 2005 como el “Año Internacional de los Microcréditos”, numerosas iniciativas se han impulsado para hacer llegar a las poblaciones más pobres el acceso a este instrumento. Tal es el caso de la República Democrática del Congo (RDC), uno de los diez países más pobres del mundo. A nivel académico se debate sobre la efectividad de los microcréditos en la lucha contra la pobreza y la participación de las Instituciones Micro Financieras (IMFs) en su consecución. Esta investigación expone una experiencia de otorgamiento de microcréditos fuera del ámbito formal de las IMFs, realizado por la Obra Don Bosco Mbuji Mayi en la Republica Democrática del Congo en conjunto con la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla durante el periodo de noviembre de 2016 a septiembre de 2017, en favor de jóvenes vulnerables, acusados de brujería y que son acogidos en la casa hogar de esta obra salesiana. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto los beneficios sociales y económicos originados a través de la capacitación y la financiación recibida para desarrollar las iniciativas de emprendimiento propuestas.

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